Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Getir echa el cierre en occidente y deja una sangría de despidos

147

Tras echar el cierre en España en julio de 2023, Getir, la gigante turca del delivery, ha dicho basta. Acaba de anunciar que cesa sus negocios en Reino Unido, Europa y Estados Unidos para centrarse en su mercado principal, Turquía. La compañía no ha podido hacer frente a la sangría de sus cuentas internacionales y ha decidido que es el momento de irse.

Getir llegó como una opción más a Uber Eats, Glovo, Deliveroo y muchas otras. Se instauró rápidamente en casi todos los mercados europeos y dio el salto a EE. UU. con una inversión multimillonaria. Hace dos años todo empezó a tambalearse y poco después informó que cerraba en España, Francia y Portugal.

Pues bien, sin haber pasado ni un año desde aquel anuncio, Getir deja atrás toda Europa y Estados Unidos con un daño colateral que alcanzaría los 6.000 despidos, y con la incertidumbre de qué ocurrirá con las variopintas compras que ha estado realizando durante estos últimos años.

Getir dice adiós arrastrando a Gorillas y FreshDirect

Getir dice adiós arrastrando a Gorillas y FreshDirect
Foto: Getir.

Desde que Getir salió de Turquía en 2017, ha estado comprando empresas menores como Gorillas en su división alemana o FreshDirect en EE. UU. Ahora, ambas parecen echar el cierre junto con la matriz. Según leemos en TechCrunch, la suma total de empleados afectados sería la siguiente:

  • FreshDirect en EE. UU.: 2.300 puestos;
  • Gorillas en Alemania: 1.800 puestos;
  • Getir en Reino Unido: 1.500 puestos.

Incluso se apunta a cifras mucho más elevadas relacionadas con el mercado de Estados Unidos, donde Getir ya estaba presente antes de adquirir FreshDirect. Eso sí, por el momento, los datos oficiales solo hablan del despido de 1.500 personas de Reino Unido. Las demás cifras se han obtenido al contabilizar los trabajadores que dispone en los sitios donde pretende dejar de ofrecer servicio.

Según la empresa, solo el 7 % de su facturación se relacionaba con sus divisiones fuera de Turquía. Una cifra que cuesta creer tras leer sus cuentas mundiales y ver unas ganancias de 3.300 millones de dólares, de los cuales $1.000 millones pertenecen a los mercados de EE. UU. y Europa.

“Esta decisión permitirá a Getir centrar sus recursos financieros en Turquía”, comentan en un comunicado. La compañía vuelve al que fue su mercado de origen, con el que consiguió levantar más de 2.300 millones en rondas de financiación para extenderse al extranjero, y que unos 6 años después han servido para que la empresa, que en algún momento se valoró en 12.000 millones de dólares, ahora cuente con un ebitda negativo y complicado de salvar.

No se salva nadie

Foto: Getir.

El cierre de Getir en tierras occidentales se presuponía desde hace tiempo, pero no por sus decisiones —que también— sino por el modelo de negocio. Este caso no es más que una réplica de otros como Gorillas o GoPuff, compañías que triunfan en sus mercados locales, consiguen financiación para salir al extranjero y se dan de bruces con Glovo y Uber Eats.

Parece que nadie aprende en el mundo del delivery. Todos quieren explorar nuevos horizontes con millones de clientes potenciales que lo que buscan es aprovechar sus descuentos de llegada, cenar más barato un par de veces y volver a la app amarilla porque, a fin de cuentas, ofrece el mismo sistema y tiene una variedad mucho más amplia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/getir-echa-el-cierre-definitivo-en-occidente-y-deja-una-sangria-de-despidos