Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gira de enviado francés rompe pausa política en Líbano

129

La presencia aquí del representante del mandatario Emmanuel Macron rompió la pausa política en el expediente presidencial, en ausencia de consenso, fragmentación en el Parlamento y agudización de la crisis económica.

A nombre del comité quinquenal de ayuda a Líbano (Francia, Estados Unidos, Qatar, Egipto y Arabia Saudita), el excanciller dejó la puerta abierta a una cuarta visita a la nación y respaldó en sus contactos el llamamiento del presidente del legislativo, Nabih Berri, al diálogo con todas las fuerzas políticas.

De acuerdo con analistas, más de 90 representantes de la unicameral legislatura de 128 diputados responderán a la convocatoria, en el propósito de elegir al nuevo presidente de la República y poner fin a 10 meses de vacancia.

Hasta el momento, la ultraderecha cristiana Fuerzas Libanesas y el Partido Falange rechazan la apuesta a sesiones de entendimiento en el legislativo; mientras, la Corriente Patriótica Libre aún está pendiente a una posición al respecto.

Los expertos destacaron la firmeza del dúo chiita de Amal e Hizbulah de acudir al diálogo, pues ven la arena interna como un elemento importante para la defensa de Líbano.

Durante su gira, Le Drian evitó en sus reuniones entrar en el juego de nombres y la carrera presidencial mantiene como principales candidatos al líder del Movimiento Marada, Suleiman Frangieh, y al exministro Jihad Azour.

Antes del fracaso de la duodécima sesión el 14 de junio, Franjieh sumaba el respaldado del dúo chiita Amal e Hizbulah, junto a un grupo de parlamentarios independientes y sunitas.

Por su parte, Azour contaba con el apoyo de la Corriente Patriótica Libre, las Fuerzas Libanesas, el Kataeb, los Cambistas y el Partido Socialista Progresista.

Designado a inicios de junio pasado, Le Drian arribó el pasado martes a Beirut por tercera ocasión con el propósito de aportar nuevos conocimientos y propuestas para ayudar a aliviar el estancamiento político en el país.

A la luz del deterioro de las condiciones de vida y bajo un gobierno interino, Líbano sortea los obstáculos del cuarto vacío de poder después de su independencia, tras el fin del mandato presidencial de Michel Aoun, la noche del 31 de octubre de 2022.

ro/yma

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2023/09/16/gira-de-enviado-frances-rompe-pausa-politica-en-libano