Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Girl Ultra tocará en el Zócalo capitalino

109

▲ La intérprete se presentará en abril, por primera vez, en el Festival Coachella.Foto cortesía de la cantante

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 7

La cantante y compositora mexicana, Girl Ultra es una de las invitadas de Julieta Venegas para tocar en el Zócalo capitalino junto con Vanessa Zamora y Laura Itandehui en el concierto dentro de Tiempo de mujeres: Festival por la Igualdad, el cual se realizará hoy en la tarde.

Originaria de la Ciudad de México, la intérprete cuenta con una trayectoria musical de siete años dentro del R&B en español. En su más reciente material El Sur retoma sus raíces roqueras y no le teme a las colaboraciones con otros talentos y mucho menos a la combinación de géneros.

“Es un pequeño pedacito del pastel de la oferta musical nacional, con talentosas mujeres mexicanas y está muy chido abrir esta conversación sonora en un espacio tan grande como lo es el Centro Histórico y compartir tarima con ellas.

Tengo preparada una presentación divertida, siento que el público va a estar en el sol todo el día, va querer echar desmadre en la noche. Con la influencia del rock que me inculcó mi padre, considero que la Ciudad de México es muy partidaria del rock. Aquí nunca ha muerto, compartió la artista en entrevista con La Jornada.

Firmó con el sello mexicano Finesse Records en 2016, para el año siguiente debuta como Girl Ultra con el Ep Boys en el cual se incluye una versión en español del tema Get You de Daniel Caesar, en 2018 publicó su segundo Ep llamado Adiós.

A lo largo de su carrera tuvo presentaciones en distintas ciudades del país y de Estados Unidos.

“Estoy muy agradecida por tocar en el Zócalo, me parece increíble cantar en español, compartir mi música y que personas en otros países la escuchen, como pasará en abril cuando me presente por primera vez en el Festival Coachella.

El español está de moda, la industria musical siempre va a buscar hacer tendencia o vanguardia de algo, pero creo que es un idioma tan bello… Siempre existió una oferta musical inmensa en español en toda Latinoamérica. En el país hay una gran diversidad musical, artistas de todas las edades, bandas emergentes de punk, rock y música tropical, creo que desapareció el estigma de como debe sonar un mexicano explicó la cantante.

El año pasado, la compositora liberó su sencillo OGGY, canción con estilo pop rock que recuerda al sonido de la década de los noventa, producida por Sam Katz, Monvco y mezclada por Kiddzie en la Ciudad de México.

Junto con el trío madrileño Cariño, realizaron el tema Locohona, la cual hace referencia a una persona atrevida, según los medios españoles “es una canción pegadiza con una mezcla de picardía y dulzura, que encaja muy bien con el grupo español.

“Trabajo para mí, me gusta conectar con el público y dejarles algo, siento la responsabilidad de brindar un buen consejo, algunas cosas sufrí y puedo ahorrarles dos tres tropezones. Debo ser honesta y decir que el fenómeno del corrido tumbado, no lo entiendo, siento que la música es la nostalgia que uno tiene, si alguien creció escuchando ciertos sonidos, claro que siente una conexión más grande.

No me considero una persona que tenga un juicio hacia cualquier tipo de música, me gusta de todo, pero si hay cosas que entiendo y que me llegan más fácil. Natanael Cano me encanta, también El Xavi, creo que es un movimiento musical que tiene mucho valor cultural, pero a la vez, es algo que se presta para la vanguardia y la experimentación musical, finalizó la cantante.

El concierto es gratuito e inicia a las 18:30 horas en el Zócalo capitalino.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/16/espectaculos/a07n1esp?partner=rss