Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Darán en comodato patrimonio ferroviario a los municipios

140

Raymundo García G.
Diario El Mundo

El patrimonio ferroviario desde Atoyac hasta Maltrata, que contempla estaciones del tren y algunos trayectos de vías, será entregado en comodato a los municipios para su rescate, restauración y aprovechamiento, esto una vez que se concrete la donación al estado, lo cual se estima será antes de que concluya el 2023.
Lo anterior lo dio a conocer el sub director de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de Cultura del Estado de Veracruz (IVEC), quien dijo que los trámites ya se realizaron ante Ferrocarriles Nacionales y la noticia es que es muy probable que en este año se esté concretando.
Expuso que como parte de estos trabajos realizaron un recorrido, de acuerdo a un listado de estaciones que el Centro Nacional de del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y se les informó que eran susceptibles de que la federación donara al gobierno del Estado de Veracruz dicho patrimonio.
Entre éstas se encuentran las estaciones ubicadas desde Atoyac hasta Maltrata, pero además otras del Veracruz al Istmo que serán donadas al gobierno del Estado de Veracruz, para que a su vez este gobierno las entregue en comodato a aquellos municipios que tienen un proyecto de uso cultural para estos inmuebles.
Afortunadamente casi todos los municipios están interesados en conservar estos patrimonios en proyectos culturales, para crear centros culturales, bibliotecas, o museos.
En este sentido, los ayuntamientos ya tienen que estar trabajado en proyecto para ver de que manera se aprovecharán estos espacios.
En primera instancia requieren restauración, una rehabilitación que por supuesto tiene que ser bajo las normas que establezca el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque son monumentos históricos, y después esta inversión para ponerlos al servicio de la población.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/10/20/daran-en-comodato-patrimonio-ferroviario-a-los-municipios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=daran-en-comodato-patrimonio-ferroviario-a-los-municipios