Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gobierno argentino se retracta de recorte al cine, tras protesta de personalidades

99

Gobierno argentino se retracta de recorte al cine, tras protesta de personalidades

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2024, p. 8

Madrid. Pedro Almodóvar, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, J.A. Bayona o Emma Suárez son algunos de las 300 personalidades cinematográficas que han firmado un manifiesto en apoyo del cine argentino y el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) porque atraviesan momentos extremadamente preocupantes ante la avanzada del gobierno de Milei contra la cultura.

El plan del presidente argentino Javier Milei de quitar financiamiento público a la industria del cine y otros ámbitos de la cultura en su país desató una protesta generalizada, incluso a escala internacional, y el gobierno dio marcha atrás con parte del ajuste, dijeron fuentes oficiales.

Los firmantes se habían sumado a la iniciativa del colectivo Cine Argentino Unido en una carta que protesta contra los cambios en la Ley de Cine. La ley que el Poder Ejecutivo pretende que se apruebe supone la destrucción del Incaa y con él, las ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, institución que brinda educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país. De esta manera, el nuevo gobierno, bajo el pretexto de la eficiencia económica, busca despojar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura, alertó la organización.

▲ El cineasta Pedro Almodóvar.Foto Europa Press

Los directores de cine Pedro Almodóvar, Aki Kaurismäki, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, Alejando González Iñárritu, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Justine Triet, Fernando Trueba, Pablo Larraín y Olivier Assayas son algunos de los autores que figuran en el largo listado.

También son firmantes los intérpretes Isabelle Huppert, Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Juan Diego Botto o Emma Suárez, así como los directores de festivales cinematográficos como José Luis Rebordinos (San Sebastián) o sus homólogos de Venecia (Italia) o Karlovy Vary (República Checa).

Los firmantes apoyan a la pujante industria argentina cinematográfica y se posicionan en contra de una norma que tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/24/espectaculos/a08n2esp?partner=rss