Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gracias al comercio exterior, la recaudación de impuestos creció 72,7% interanual en mayo y superó a la inflación por noveno mes consecutivo

853
Los ingresos por tributos vinculados con la actividad interna fueron los que menos aumentaron en los últimos 12 meses (Reuters)

La AFIP acumuló nueve meses consecutivos con aumento del total de la recaudación por arriba de la tasa de inflación de los 12 meses previos. En mayo ascendió a $862.480 millones, 72,7% más en valores nominales y 18,1% ajustado por inflación, con desfase de un mes, porque gran parte de los tributos la base imponible corresponde al período anterior al del pago.

El notable desempeño del comercio exterior, por la concurrencia de aumento de los precios internacionales y también de las cantidades exportadas e importadas, se constituyó una vez más en uno de los estandartes del sostenido crecimiento de los recursos tributarios agregados, con un incremento de 140,6%, que se desagregó en 267,8% por retenciones y 92% por compras externas y tasa de estadística.

Los recursos aduaneros aumentaron 140,6%; los percibidos por la DGI crecieron 52,2%; y los de la Seguridad Social 70,2 por ciento

Por el contrario, las limitaciones que persisten para el normal desarrollo de actividades decretadas no esenciales, como medida preventiva del contagio de covid-19, se manifiestan en uno heterogéneo comportamiento de la actividad productiva y comercial, aunque por ahora ese efecto observa con más claridad en la comparación mensual de los ingresos percibidos por la DGI, los cuales están casi directamente vinculados a la variación del mercado interno; habida cuenta que por efecto de la muy baja base de referencia, el cotejo interanual conserva altas tasas de incremento en valores nominales y ajustados por la inflación, pero con una suba agregada de 52,2%, fueron los que menos crecieron dentro del trío Aduana, DGI y Seguridad Social.

Diferente es el escenario que enfrenta la Administración de la Seguridad Social, porque el fuerte receso del 2020 dejó secuelas contractivas en el empleo registrado, en particular en la franja asalariada privada y más aún en los autónomos y trabajadores en tareas domésticas; que dieron lugar a la oferta de amplios planes de facilidades de pago para los sectores más perjudicados por las medidas preventivas contra el covid. Pero, justamente, la regularización parcial de los pagos que habían sido postergados un año antes posibilitó un singular aumento relativo de 70,2 por ciento.

Mejores precios y mayores cantidades

Un actor relevante en el desempeño de la recaudación aduanera, que aumentó 140,6% en comparación con un año antes, fue la conjunción de las altas retenciones que pesan sobre las exportaciones del complejo agropecuario, en particular el oleaginoso, la bonanza de los precios internacionales y el aumento de las cantidades despachadas; además del dinamismo que cobraron las importaciones, las cuales tributan altos aranceles, como es el caso de los automotores de gama media y alta.

En el caso del complejo cerealero-oleaginoso, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron operaciones por el equivalente a USD 3.546 millones, récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años. Acusó sendos incrementos de 16,9% con respecto a abril y 82,2% superior con relación al monto de un año antes.

En el caso del complejo cerealero-oleaginoso, Ciara y CEC anunciaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron operaciones por el equivalente a USD 3.546 millones, récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años

Destaca la entidad que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte se produce con bastante antelación a la exportación, ronda los 30 días en el caso de los granos y hasta 90 días en el de los aceites y harinas proteicas”.

Un fenómeno similar de aumento de precios internacionales y de cantidades que posibilitó superar con creces el fenómeno de la variación del tipo de cambio por debajo de la tasa de inflación -en los últimos 12 meses, para el comercio exterior, subió 42,2% y el IPC del Indec se aceleró al rango de 50%– se observó en el caso de las importaciones, en particular de bienes de consumo que son los que más aportan a la Aduana.

“En mayo el intercambio comercial con Brasil creció 147% respecto de un año antes” (Ecolatina)

“El flujo comercial con nuestro principal socio comercial sigue mejorando, y ya exhibe niveles superiores a los que mostraba previo al inicio de la pandemia. La suma de importaciones y exportaciones con Brasil se ubicó en mayo en su mayor volumen desde agosto de 2018. Tras más de dos años de fuerte caída, esta variable se encuentra en alza desde comienzos de año, a pesar del recrudecimiento de la pandemia por covid-19 en ambos países. En el quinto mes del año, la suba del flujo comercial fue de 147% interanual (superó en 9% el nivel de mayo de 2019), traccionada por importaciones que saltaron 186% y exportaciones que se elevaron 103% (27%más en el primer caso y 11% en el segundo, respecto de dos años antes)”, resalta un informe de la consultora Ecolatina.

Y agrega: “Esta mejoría en el comercio bilateral de bienes refleja el buen desempeño de ambas economías en el arranque de este 2021: las expectativas de crecimiento brasileño están revisándose constantemente al alza, a pesar de su situación sanitaria, y muchas industrias en nuestro país mostraron niveles de actividad incluso por encima de los pre-pandémicos”.

En los primeros 5 meses de 2021 el total de los recursos tributarios se elevó 68% en valores nominales y 19,2% en términos reales (ajustado por inflación).

Fuentes de Economía destacaron: “Si bien el ritmo de la recaudación evidenció cierta desaceleración respecto a la acumulada hasta abril por el recrudecimiento de la pandemia, el sostenimiento de las elevadas tasas de crecimiento de los recursos dota de previsibilidad a las finanzas del Estado Nacional”.

Los ingresos por el Aporte Solidario (Impuesto a la Riqueza) sumaron en mayo $38.654 millones, y acumularon $148.505 millones en 5 meses

Y observaron que el aumento de Ganancias (51,8% interanual) “se vio afectado por dos factores: por un lado, la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales; por el otro, la postergación de los vencimientos del saldo de Declaraciones Juradas de Sociedades, que trasladó parte de la recaudación a junio”.

Destacan los técnicos de Hacienda en nota al pie: “El incremento no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, que ascendió a $38.654 M en el mes de mayo 2021. En el acumulado al quinto mes del año se percibieron $148.505 millones”.

SEGUIR LEYENDO:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/economia/2021/06/02/gracias-al-comercio-exterior-la-recaudacion-de-impuestos-crecio-727-interanual-en-mayo-y-supero-a-la-inflacion-por-noveno-mes-consecutivo/