Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grecia propone préstamo de antigüedades por mármoles del Partenón

87

Mendoni se comprometió a cubrir el vacío que puede quedar en la prestigiosa galería si esta entrega finalmente una de sus mayores atracciones, los mármoles del Partenón, además, de otros tesoros escultóricos griegos.

Para mantener el interés de los visitantes en el Museo Británico es posible llegar a este acuerdo de intercambio, adelantó la alta funcionaria helena.

Grecia ofrece otras obras representativas, aunque el proceso estará sujeto a lo estipulado por “la ley griega sobre el patrimonio cultural”, declaró la ministra.

Dicha negociación iba a tratarse en noviembre en una reunión entre los primeros ministros de ambos países para el pedido de restitución de los mármoles, pero la cita fue cancelada.

Las declaraciones de la ministra reafirman la campaña de recuperación de las obras de arte y, al tiempo, sostiene que la postura de su país es clara.

Si las esculturas volvieran a Atenas, Grecia está dispuesta a organizar exposiciones rotativas de antigüedades importantes, comunicó Mendoni.

Aún no hay un avance en cuanto a qué objetos reemplazarán desde lo expositivo las obras que permanecen en el Museo Británico, sin embargo, representa la primera muestra de una posible compensación a esta pinacoteca.

De acuerdo con la posición de Grecia, la idea es lograr reunir las esculturas con el edificio del cual nunca debieron salir estas obras antiguas, correspondientes al “punto culminante del arte de la época clásica griega”, reafirmó la nación helena.

Los mármoles del templo del Partenón de Atenas, en honor a la diosa Atenea, datan del siglo V antes de Cristo, pero retirados en circunstancias polémicas entre 1801 y 1805 por Thomas Bruce (Lord Elgin), quien fungió como embajador británico ante el Imperio Otomano en Estambul, del que Grecia formaba parte en ese momento.

De esta colección, la entidad cultural británica posee 75, de los 160 metros del friso del Partenón, 15 paneles esculpidos y 17 figuras pedimentales.

El caso viene marcado y dominado por la disputa cultural más antigua de Europa.

Más de 200 años llevan la querella y los pedidos de restitución por parte de Grecia de estos mármoles que se encuentran en posesión del Museo Británico, además, de otros saqueos arqueológicos, sostuvieron medios de ese país.

mem/dpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/03/grecia-propone-prestamo-de-antiguedades-por-marmoles-del-partenon