Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Greenpeace vs mineros de Bitcoin: una nueva batalla

102
Hechos clave:
  • Mineros de Bitcoin aseguran que los dichos de Greenpeace se basan en datos viejos.

  • Las emisiones de la minería de Bitcoin están limitadas por ley, dicen referentes de esa industria.

Un conjunto de mineros de Bitcoin rechazaron —una vez más— las acusaciones de la asociación ambientalista Greenpeace sobre el impacto de la actividad en el ambiente. Además de refutar las afirmaciones de un informe reciente de la entidad, los mineros acusan a la organización sin fines de lucro de difundir desinformación sobre el uso de energía de Bitcoin.

Los defensores de la minería afirman que los beneficios de la industria están bien documentados por estudios oportunos y legítimos. Las afirmaciones más pesimistas de Greenpeace USA se basan en fuentes desacreditadas y desactualizadas, aseguran referentes como Pierre Rochard, vicepresidente de la empresa minera de Bitcoin Riot Platforms.

Según los mineros de Bitcoin, aquellos que no utilizan energía renovable como principal recurso energético simplemente salen del negocio. Paralelamente, argumentan que las emisiones contaminantes fruto de la generación de energía ya están reguladas en muchos lugares del mundo, que las energías renovables están creciendo en los Estados Unidos y que la minería de Bitcoin en sí misma es de cero emisiones.

Algunas empresas mineras de Bitcoin respaldaron estas afirmaciones. CleanSpark, por ejemplo, afirmó que el 81% de la energía utilizada en sus sitios de minería es libre de carbono. Además, afirmaron haber invertido millones de dólares en la infraestructura energética de Georgia, lo que incluye mejoras en subestaciones, transformadores y líneas eléctricas.

Los defensores argumentan que los mineros de Bitcoin ayudan a estabilizar las redes eléctricas, en lugar de desestabilizarlas, gracias a que escalan sus operaciones de manera flexible según las necesidades de la red. Además, señalan que los centros de datos de Bitcoin pueden apagarse durante las horas pico o en circunstancias de alta demanda —como se ha reportado en CriptoNoticias— y volver a encenderse cuando la demanda baja, lo que contribuye a la eficiencia energética general.

¿Qué dice el reporte de Greenpeace?

El informe de Greenpeace titulado «Mining for Power: Conexión entre mineros de Bitcoin, grupos de interés corporativos y negadores del cambio climático», con fecha del 19 de marzo de 2024, destaca varios puntos claves sobre los impactos ambientales de la minería de Bitcoin.

La portada del nuevo informe de Greenpeace en contra de la minería de Bitcoin. Fuente: Greenpeace.

El reporte señala que Bitcoin emite tanto dióxido de carbono (CO2) como algunos países industrializados, lo que sugiere un impacto significativo en el cambio climático. Además, se expresa que la mayoría de la electricidad utilizada en la minería de Bitcoin proviene de fuentes no renovables como el petróleo, el carbón y el gas, lo que contribuye aún más a las emisiones de gases de efecto invernadero.

A su vez, dice Greenpeace, la minería de Bitcoin requiere grandes cantidades de agua para enfriar equipos y generar electricidad. En los Estados Unidos, las operaciones de minería de Bitcoin utilizan tanta agua como 300.000 hogares, lo que plantea preocupaciones sobre la disponibilidad de este recurso vital.

Por otra parte, el informe remarca la conexión entre la industria minera de Bitcoin y grupos de interés corporativos y negadores del cambio climático, que «trabajan en contra de las acciones necesarias para abordar la crisis climática». Esto pone en tela de juicio las afirmaciones de los mineros de Bitcoin de promover la energía renovable y la estabilidad de las redes eléctricas. En cambio, el informe sugiere que la industria contribuye con el problema al proporcionar apoyo financiero a las industrias de combustibles fósiles y alentar la dependencia continua de fuentes de energía no renovable.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/greenpeace-vs-mineros-bitcoin-nueva-batalla/