Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guerra en Sudán ha desplazado casi 8 millones de personas – – 31/01/2024

117

Los combates en Sudán entre el ejército y los paramilitares han desplazado a “cerca de 8 millones” de personas, lamentó este miércoles (31.01.2024) el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Desde el 15 de abril de 2023, el conflicto enfrenta al ejército del general Abdel Fattah al Burhan y a las Fuerzas Rápidas de Apoyo (FSR), del general Mohammed Hamdan Daglo, exnúmero dos del poder militar.

Además, ha causado más de 13.000 muertos, según un balance muy subestimado de la organización no gubernamental Armed Conflict Location & Event Data Project.

“He escuchado historias desgarradoras de pérdidas de familiares, amigos, hogares y medios de subsistencia”, relató Grandi, que se encuentra de visita en Etiopía, por lo que pidió “ayuda urgente” para Sudán.

“La crisis de desplazamientos más importante del mundo”

“Pero en medio de esta desesperanza, también he visto la determinación de los refugiados para seguir adelante, si se les da el apoyo y la oportunidad”, completó.

El 21 de diciembre, un portavoz de la ONU estimó que el conflicto había provocado “la crisis de desplazamientos más importante del mundo”.

Etiopía, uno de los seis países vecinos de Sudán, ha acogido desde abril de 2023 a más de 100.000 personas que huían de los combates, según la ONU. Estos se suman a los alrededor de 50.000 refugiados sudaneses que ya estaban presentes en el país.

afp/efe /rr

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/guerra-en-sud%C3%A1n-ha-desplazado-casi-8-millones-de-personas-seg%C3%BAn-la-onu/a-68134106?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf