Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guía básica de manejo de equipos médicos para adultos mayores

248

En muchas ocasiones, los adultos mayores con problemas de movilidad o aquellos confinados a sus camas requieren el apoyo de equipos médicos especializados, desde andaderas hasta concentradores de oxígeno. Sin embargo, el manejo correcto de estos dispositivos en el hogar puede representar un desafío para los cuidadores.

Para abordar esta importante cuestión, nos acompaña la Dra. Laura Víquez, geriatra y gerontóloga, quien comparte su experiencia y conocimientos sobre cómo utilizar estos elementos de apoyo de manera efectiva (ver video adjunto).

La Dra. Víquez inicia la conversación definiendo qué se considera equipo médico o ayudas técnicas y destaca la importancia de adquirirlos cuando sea necesario para el adulto mayor. Explora las condiciones de salud comunes, como fracturas, problemas de equilibrio o artrosis, que pueden requerir el uso de estos dispositivos.

Bastones y andaderas: Saber encontrar el adecuado

En el primer escenario, destinado a aquellos que pueden caminar pero tienen trastornos de marcha y equilibrio, se aborda el uso adecuado de bastones y andaderas. La Dra. Víquez ofrece consejos sobre cómo seleccionar el bastón adecuado y cómo utilizarlo correctamente. También explora cuándo utilizar andaderas, cómo elegirlas y cómo enseñar a los adultos mayores a caminar con ellas. Además, se proporciona orientación sobre el uso seguro de una silla de baño y cómo transferir al paciente de una silla de ruedas a esta.

Pacientes encamados o dependientes

Para aquellos que están encamados o dependen incluso para actividades básicas, ampliamos sobre la utilidad de las camillas reclinables y sobre cómo prevenir complicaciones, como úlceras por presión. Se presentan opciones de equipos médicos, como taloneras y colchonetas de presión, para proteger la piel y mejorar el confort del paciente.

Pacientes con enfermedades respiratorias

En el tercer escenario, centrado en pacientes con enfermedades respiratorias, la Dra. Víquez detalla el correcto uso del concentrador de oxígeno, incluyendo cómo colocarlo y cómo asegurarse de que funcione adecuadamente.

Agradecemos a Alquileres Jérez Hernández por proporcionar el equipo médico de referencia para esta entrevista. Para contactarlos, puede llamar a los teléfonos 2232-2552 y 8855-3252. También agradecemos a la Dra. Laura Víquez, a quien puede ubicar en los teléfonos 2246-3010 y 8340-6404, así como en Instagram @geriatria_dra_viquez y Facebook ‘Dra. Laura Víquez’.

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/salud/guia-basica-de-manejo-de-equipos-medicos-para-adultos-mayores_346088