Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Acreditados más de dos mil observadores para elecciones en Ecuador

162

De esa cantidad, dos mil 176 son ecuatorianos y 17 de ellos observarán los sufragios en el exterior, donde además de elegir presidente, los migrantes deberán votar por sus representantes en el legislativo debido a los problemas con el voto telemático en el primer turno de las elecciones.

Por la parte internacional habrá 139 personas que estarán pendientes del proceso en el territorio ecuatoriano, entre ellos misiones de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Según precisó el CNE, para el balotaje también regresarán integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur (Parlasur), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y expertos de la Unión Europea.

Luego del primer turno de los comicios, el pasado 20 de agosto, esas delegaciones entregaron sus sugerencias a las autoridades ecuatorianas para elevar la calidad del proceso y, sobre todo, lamentaron las dificultades registradas con el voto telemático desde el exterior.

En aquel momento, María Luisa Storani, jefa de la misión del Parlasur, alertó, además, al CNE sobre su reacción tardía ante la proliferación de noticias falsas en redes sociales sobre la jornada de votaciones.

En poco más de 10 días Ecuador irá a las urnas a elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso entre la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.

Una encuesta de la compañía Negocios y Estrategias reveló que la percepción ciudadana tras el debate televisado del pasado domingo terminó de forma favorable para González, aunque medios de comunicación tratan de ocultar esa apreciación.

Ambos candidatos tienen mucho en juego hasta el día de la cita electoral, por lo que mantienen sus recorridos por diferentes zonas del país, encuentros con gremios sindicales y estudiantiles, así como entrevistas con la prensa local.

/avr

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/10/04/acreditados-mas-de-dos-mil-observadores-para-elecciones-en-ecuador