Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“hagamos a Ethereum cypherpunk otra vez” 

118

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, publicó un escrito esta semana en el que clama por devolverle a esa red su espíritu cypherpunk originario, guiado por valores que, a su modo de ver, se han ido perdiendo en el tiempo.  

Buterin, informático ruso-canadiense, lanzó con su texto una crítica al estado actual de la comunidad y pidió rescatar muchos de los principios que inicialmente se compartieron entre los ethereans “y otras comunidades de blockchain”, en palabras del especialista. 

Entre esos valores destaca la participación global y abierta de cualquier persona en el mundo, haciendo referencia al código abierto, así como la descentralización. Esta última, para “minimizar la dependencia de una aplicación de un solo actor”.  

Buterin también resaltó la resistencia a la censura, la neutralidad creíble y la auditabilidad. El último valor, con el que se puede “validar la lógica de una aplicación y su funcionamiento continuo”, por ejemplo.  

La construcción de herramientas y no imperios y la mentalidad cooperativa, son otros de los valores que identifica Buterin.  

Según el principal desarrollador de Ethereum, desde 2017 estos valores comenzaron a desvanecerse en la comunidad, tanto, que, hoy por hoy, “existe una gran brecha ideológica en la que partes significativas de la comunidad ven el mundo de las criptomonedas como una distracción, y no como un espíritu afín y un poderoso aliado”, señala Buterin. 

Y aunque valora que en muchos países existen personas que usan criptomonedas para enviar y ahorrar dinero, lamenta que, a menudo, “lo hacen a través de medios centralizados”. 

“Ya sea a través de transferencias internas en cuentas de exchanges centralizados o intercambiando USDT en Tron”, criticó.  

Tecnologías notables este año

Buterin también destacó en su escrito que este año 2023 se erigieron diversas tecnologías relacionadas con el ecosistema de Ethereum que, sugiere, pueden encaminar a la comunidad sobre los valores desvanecidos. 

El informático mencionó los rollups (solución de escalabilidad de capa 2 que permite procesar transacciones fuera de la cadena principal), los cuales “están empezando a existir”.  

También habló de las soluciones de privacidad de segunda generación, como Railway y Nocturne, que “están viendo la luz” tras una pausa por las medidas regulatorias contra el mezclador de transacciones Tornado Cash.  

Buterin valoró que este año también se comenzó a ver la abstracción de cuentas y los clientes ligeros. Estos últimos, “olvidados durante mucho tiempo”. 

Las pruebas de conocimiento cero también tuvieron presencia este año, destaca Buterin, quien recuerda que se trata de una tecnología “que pensábamos que faltaban décadas para aplicarse”.  

“Ahora están aquí, son cada vez más fáciles de usar para los desarrolladores y están a punto de ser utilizables para aplicaciones de consumo”, dijo Buterin.  

“Un entorno de prueba perfecto”

Buterin insistió en su postura conservadora y aseguró que las criptomonedas son un “entorno de prueba perfecto” para tomar el enfoque abierto y descentralizado de la seguridad “y aplicarlo realmente en un entorno realista de alto riesgo”.  

“Y madurarlo hasta el punto en que partes de él puedan aplicarse en el mundo en general”, dijo Buterin.  

“Esta es una de mis visiones de cómo las partes idealistas del mundo de las criptomonedas y las partes caóticas del mundo de las criptomonedas, y luego el mundo de las criptomonedas en su conjunto y la corriente principal en general; pueden convertir sus diferencias en una simbiosis en lugar de una tensión constante y continua”, aproximó.  

No es la primera vez que Vitalik Buterin habla de forma conservadora sobre el ecosistema de las criptomonedas. El mes pasado, planteó una forma de “rediseñar” Ethereum, ya que considera que la centralización existente en algunos pools de staking de la red “no es saludable”. 
 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/vitalik-buterin-hagamos-ethereum-cypherpunk-otra-vez/