Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hallan ciudad maya en tierras de Dzitbalché

37

LA FÁTIMA, Dzitbalché.— Autoridades ejidales encabezadas por el comisario de Dzitbalché, Enrique Keb Cauich, hallaron una ciudad maya con varias estructuras colapsadas a la mitad y una enorme sarteneja o haltún, con profundad de ocho metros.

Lo anterior, en recorrido cercano a la mensura del ejido, en la zona de halmuch, a 5 kilómetros de la comunidad de La Fátima, que se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Dzitbalché.

Los ejidatarios urgieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatar los vestigios que podrían ser parte del atractivo del municipio, pues la antigua ciudad muestra varias casas, montículos, incluso lo que pudo haber sido un cenote.

Cada año aumentan su deterioro y además están siendo saqueados. Los campesinos señalaron que cerca de la zona, que pudo tratarse de un cementerio, habría otros asentamientos de la cultura maya que hasta el momento se mantienen en el olvido.

En el lugar se observó construcciones con piedras labradas y sartenejas en donde los antepasados almacenaban agua para uso cotidiano.

Cabe recordar que hace años fue hallada en Bacabchén una gruta, con estalactitas y estalagmitas, pero  no se le tomó importancia y ha sido saqueada.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_MX/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

La entrada Hallan ciudad maya en tierras de Dzitbalché se publicó primero en Tribuna Campeche.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://tribunacampeche.com/municipios/2021/12/27/hallan-ciudad-maya-en-tierras-de-dzitbalche/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más