Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hamás reporta 28.858 muertos por la ofensiva israelí – – 17/02/2024

114

La ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que comenzó hace 134 días tras un ataque del grupo terrorista Hamás, ha dejado 28.858 personas muertas, después de que se registrara el deceso de 83 gazatíes en las últimas 24 horas, informó este sábado (17.02.2024) el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.

“La ocupación israelí ha perpetrado nueve masacres contra familias de la Franja de Gaza”, informó el ministerio, que precisó que además 125 personas resultaron heridas en las pasadas 24 horas. Además de las víctimas mortales, las autoridades han contabilizado 68.677 heridos en los casi cuatro meses y medio de conflicto armado, que estalló el 7 de octubre.

La agencia palestina Wafa informó que han sido extraídos los cadáveres de diez civiles en la ciudad de Gaza (norte) y en Jan Yunis (sur). Fuentes médicas apuntaron que los cuerpos sin vida de cinco miembros de una familia fueron rescatados de los escombros de su vivienda en Gaza, donde todavía quedan otros seis cadáveres. Otros cinco cuerpos fueron sacados de los escombros de una vivienda bombardeada por las fuerzas israelíes en Al Qarara.

Cien detenidos

Por su parte, Israel anunció la detención de 100 personas acusadas de “actividad terrorista” en el hospital gazatí Naser, en Jan Yunis. “Las tropas del Ejército siguen operando en la Franja de Gaza. Los soldados continúan operando en la zona de Jan Yunis y, hasta el momento, han detenido a 100 personas sospechosas de actividad terrorista en el hospital Naser”, asegura un comunicado militar.

El Ministerio de Salud de Gaza, por su parte, denunció que “las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a un gran número de miembros del personal médico del interior del complejo médico Naser” y que han convertido el hospital en “un cuartel militar”. Asimismo, aseguró que las tropas impedían la llegada al hospital Naser de un convoy con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos nuevos datos se conocen solo un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigiera a Israel la implementación “inmediata y efectiva” de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ham%C3%A1s-reporta-28-858-muertos-por-la-ofensiva-israel%C3%AD/a-68287308?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf