Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

haz esto antes de ir a la Apple Store

99

¿Tras conectar el cable de carga a tu iPhone este no siempre lo detecta? ¿Cuándo lo mueves un poco hace falsos contactos? ¿Has probado varios cables Lightning o USB C sin éxito? Si todas las respuestas son afirmativas, y tu dispositivo todavía falla, puede que estés muy cerca de solucionarlo. Yo mismo pasé un tiempo dándole vueltas un par de años atrás, para finalmente, tras una comprobación tonta, darme cuenta de que el problema estaba en mi bolsillo.

Al puerto Lightning de mi iPhone 12 no le pasaba nada. Bueno sí, que había almacenado la suficiente suciedad como para que el conector no encajase bien. Mi ímpetu por cargar el dispositivo —casi— siempre de forma inalámbrica hizo que el polvo y las micropartículas campasen a sus anchas por el hueco de la conexión.

Al cargar siempre con el Magsafe, el puerto no tenía actividad, por lo que la fricción del Lightning entrando y saliendo diariamente no desempolvaba el hueco. Y si no lo utilizas casi nunca, cuando lo haces, la cosa empeora: la suciedad acumulada durante días es compactada por el conector y, poco a poco, acaba haciendo una capa al fondo del hueco.

Cuando esta capa empieza a ser lo suficientemente gruesa, es fácil notar que el cable no encaja a la perfección, lo que suele venir acontecido de una presión extra que compacta más la acumulación de ‘micro cosas’ y empeora aún más la situación. ¿El resultado? Un iPhone que no detecta bien la carga, un cable que se desconecta con facilidad y la desesperación de no saber qué pasa.

Todo este proceso es el que descubrí en mi iPhone 12, que me ha perseguido con mi iPhone 14 Pro, y que también ha motivado risas —y algunas caras de asco— de mis amigos cuando les he solucionado el problema en menos de un minuto. Ahora, te lo cuento a ti.

Si tu iPhone carga mal, limpia el puerto

Si los fallos que he comentado están afectando a tu iPhone, hazme caso y no lo lleves, al menos de momento, a la Apple Store. Es posible que todo funcione a las mil maravillas después de hacer una limpieza rápida del puerto de carga. Y aunque puedes probar, no vas a conseguir nada soplando fuerte como si de un cartucho de la Game Boy se tratase.

El uso diario del iPhone hace que la suciedad se vaya acumulando en el puerto de carga y que, más tarde o más temprano, dependiendo de cómo cargues el dispositivo, acabe siendo un problema. Antes de comprar más cables, ir a una tienda de reparación o lamentarte por el dinero que te va a costar, haz lo siguiente.

Busca cualquier objeto de plástico con una punta lo suficientemente afilada para poderla introducir en el puerto de tu iPhone. Además, asegúrate de que no sea endeble para que no se doble al hacer presión.

Sé que vas a encontrar muchos objetos de metal bajo esta descripción, pero no es buena idea que los introduzcas en un puerto con pines en los que puedes ocasionar un cortocircuito. Por mi propia experiencia, también sé que es sumamente tentador utilizar la herramienta de extracción de la tarjeta SIM, pero por favor, no lo hagas.

Bien, una vez tengas tu herramienta de plástico, tu objetivo será ir raspando con sumo cuidado el fondo del puerto Lightning de tu iPhone. Tómate tu tiempo y ve sacando la suciedad poco a poco para, cuando no haya más, soplar ligeramente y acabar de retirar los restos ya sin compactar. No hay prisa, ve despacio y asegurándote de que no quedan ‘bolas’ o pelusas en el interior.

Mientras escribía estas palabras, he recordado que llevaba cerca de dos meses sin hacerlo en mi iPhone 14 Pro, por lo que he cogido mi herramienta de confianza y he sacado lo que ves en las fotografías anteriores. Aunque hay polvo y pelusas muy pequeñas, casi todo lo que identifico son fibras minúsculas de tejido, probablemente, de mis pantalones vaqueros.

Lo que ves no afectaba en nada al funcionamiento, por lo que si estás notando fallos en la carga del iPhone, es probable que consigas sacar mucha más cantidad de la que yo he sacado en esta ocasión. La buena noticia es que tras la limpieza, al volver a conectar el cargador, todo quedará solucionado. Y si no, entonces tu problema va más allá.

Ahora bien, si no te atreves a realizar esta sencilla operación, o no tienes mano la herramienta de plástico perfecta, puedes acercarte a una Apple Store para que le den solución. Un rascado rápido y un spray de aire comprimido dejarán el puerto Lightning de tu iPhone como nuevo. Y sí, lo hacen gratis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/la-carga-del-iphone-empieza-a-fallar-haz-esto-antes-de-llevarlo-a-una-apple-store