Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

HERA: una agencia de salud de la UE contra la próxima pandemia | | 14.09.2021

63

Hera, esposa y hermana de Zeus en la mitología griega, dará su nombre a la nueva organización de salud de la Unión Europea, a la que los comisarios de la UE decidieron dar luz verde este martes en Estrasburgo. El anuncio oficial se hará este miércoles (15.09.2021), cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncie su discurso anual sobre el estado de la UE ante el Parlamento Europeo.

La sigla HERA corresponde a “Health Emergency Preparedness and Response Agency”, o “Agencia para la reacción a emergencias sanitarias”. Su principal tarea será organizar los preparativos para enfrentar una eventual siguiente pandemia de coronavirus u otras epidemias a nivel europeo. Dado que la política de salud compete a los países integrantes, HERA se dedicará sobre todo a planear y coordinar. El organismo no podrá tomar decisiones de forma autónoma.

Investigación y adquisiciones

“La pandemia del coronavirus demostró claramente que en la UE necesitamos una coordinación más estrecha, sistemas de salud más resilientes y una mejor prevención ante futuras crisis. Debemos abordar de otra manera amenazas transnacionales a la salud”, afirmó Von der Leyen en noviembre pasado. HERA habrá de ser un ladrillo más en la construcción de una “Unión Sanitaria Europea”. En concreto, la nueva agencia debe garantizar el desarrollo y la “producción, adquisición y distribución de productos médicos” en casos de emergencia.

En tiempos normales, el organismo debe guiar a los países de la UE en la compra y organización de reservas de mascarillas, trajes de protección y medicamentos. Cuando se constate una situación epidémica, HERA constituirá un equipo de emergencia que debe dirigir una respuesta conjunta. Eso incluye también reglas igualitarias sobre cuarentenas y viajes, y la organización de cadenas de suministro transnacionales.

Una agencia transversal

HERA debería estar en condiciones de operar plenamente en el primer trimestre de 2022, con un presupuesto de 6.000 millones de euros. Pero no será un organismo común y corriente, sino una especie de agencia transversal, que utilizará los recursos de las direcciones generales de la UE ya existentes. Se trata de concentrar herramientas, presupuestos y atribuciones. Además, estará estrechamente entrelazada con la actual Agencia para la Aprobación de Medicamentos (EMA) y la Agencia de Control de Epidemias (ECDC).

Comisario para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, y comisaria europea de salud, Stella Kyriakides. HERAS coordinará recursos ya existentes.

El Parlamento Europeo ha resuelto ampliar considerablemente la ECDC y dotarla de más personal. Además, la UE se propone poder declarar por sí misma una situación de pandemia, sin esperar a que lo haga la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se percibe como demasiado lenta.

La “Asociación Helmholtz”, que agrupa a centros alemanes de investigación científica, respaldó la idea de HERA y su concepto transnacional. En un documento, indicó que es necesario aprender la lección de la pandemia y fomentar la investigación y el desarrollo de vacunas en fases tempranas. Igualmente, considera importante impulsar más las pruebas clínicas de vacunas, para acelerar la fase de la aprobación oficial. También eso debería organizarlo HERA. (er/rml)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/hera-una-agencia-de-salud-de-la-ue-contra-la-pr%C3%B3xima-pandemia/a-59182538?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más