Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

TikTok se queda sin canciones de Taylor Swift, Drake y otros artistas

247

Universal Music Group (UGM) ha comenzado a retirar las canciones de artistas como Taylor Swift, Drake, Ariana Grande u Olivia Rodrigo de TikTok, tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre la renovación del contrato que permite a la red social china utilizar las canciones del sello discográfico.

UGM llegó a publicar una carta abierta en la que exigían a TikTok una serie de requisitos para renovar los acuerdos de licencias, que expiraron el 31 de enero. Universal, uno de los mayores sellos discográficos del mundo, pedía a la plataforma mejores condiciones de pagos para los artistas y compositores, así como una mejor protección frente a las canciones generadas por IA y medidas contra el “discurso de odio, la intolerancia y el acoso” que sufren los artistas en la plataforma.

El sello también dijo que TikTok llegó a intimidarles eliminando las canciones de los artistas emergentes que trabajaban con Universal, mientras mantenía las de artistas más populares para el propio beneficio de la plataforma. UGM dijo en la carta que si TikTok no cedía antes las exigencias, eliminarían el contenido que distribuyen muy a pesar de los usuarios de la plataforma, quienes son los más afectados al no poder usar los audios o escuchar las canciones en los vídeos.

Las canciones de Taylor Swift, Drake, Ariana Grande y más, ya no aparecen en TikTok

Perfiles de Taylor Swift y Olivia Rodrigo en TikTok que demuestran la retirada de sus canciones en la plataforma.

Tal y como ha podido comprobar Hipertextual, las canciones de artistas como Taylor Swift, Lana del Rey, Olivia Rodrigo, The Weeknd, Ariana Grande, Billie Eilish o Drake, entre otros, ya no aparecen en los correspondientes perfiles y la app muestra un mensaje que dice que “esta música no está disponible actualmente”. Apenas hay algún que otro remix que no está distribuido por Universal Music.

Algunas canciones tampoco están disponibles en vídeos publicados que utilizaron los audios oficiales, aunque pocos estos continúan reproduciendo el sonido. En otros tiktoks, en cambio, apenas es posible reproducir la pista y se muestra un mensaje que dice que “el sonido se eliminó debido a las restricciones de copyright”.

Por el momento, TikTok no se ha pronunciado al respecto, más allá de responder a la carta que compartió Universal Music tachando de “decepcionante” el hecho de que el sello hubiese decidido “alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios”.

Más apoyo a los cantantes y un control de la IA generativa; las exigencias de UGM

Logotipo de TikTokLogotipo de TikTok

Universal Music Group, reiteramos, pidió a TikTok una serie de condiciones para poder renovar el contrato de licencia, que permite a la red social usar las canciones de los artistas que firman bajo el sello discográfico. UGM, en concreto, pidió una “compensación adecuada” tanto para los artistas como para los compositores, después de que TikTok negociara con ellos “una tasa que es una fracción de la tasa que pagan las principales plataformas sociales con una situación similar”.

El sello discográfico también solicitó a TikTok “la protección de los artistas humanos a los efectos dañinos de la IA”, tras comprobar que la plataforma “ha estado patrocinando el reemplazo de artistas por la IA” permitiendo el uso de canciones creadas mediante inteligencia artificial y lanzando herramientas de IA generativa para que los usuarios creen sus propias versiones.

Por otro lado, UGM destaca que TikTok no está llevando a cabo esfuerzos por eliminar el contenido que infringe los derechos de autor. La plataforma tampoco “ha ofrecido soluciones significativas a la creciente ola de problemas de adyacencia al contenido, y mucho menos a la ola de discurso de odio, intolerancia, acoso y acoso en la plataforma”, afirma el sello. Universal Music dice que el proceso actual para reportar a usuarios que infringen las normas es “monumentalmente engorroso e ineficiente”, y exigen un cambio al respecto.

Las medidas de UGM perjudican a artistas y usuarios, pero también a la red social

La retirada de las canciones en TikTok es un movimiento un tanto curioso por parte de UGM. Sobre todo, si tenemos en cuenta el gran escaparate que supone la red social tanto para pequeños como para grandes artistas.

De hecho, y según los informes más recientes de la plataforma, los usuarios descubren más música nueva en TikTok que en cualquier otra red social. Hay cientos de canciones que primero se volvieron virales en la plataforma antes de colocarse en los primeros puestos de Billboard Hot 100, y la red social china también ha servido para catapultar a la fama a artistas emergentes. Por no hablar de que muchos artistas componen y producen canciones con el objetivo de que se vuelvan virales en TikTok.

Al mismo tiempo, que TikTok se haya convertido en una de las redes sociales más grandes del mundo también ha sido, en gran medida, gracias a la música de los artistas y compositores que trabajaban bajo Universal Music Group. La mayoría de vídeos en TikTok contienen canciones. Por tanto, que muchas de ellas ya no estén disponibles, también supone un revés importante para la app china. En cualquier caso, Universal ha destacado que, para ellos, lo fundamental es llegar a un acuerdo en el que se compense adecuadamente a los artistas por su trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/tiktok-se-queda-sin-canciones-de-taylor-swift-drake-y-otros-artistas-de-universal-music