Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

HSBC es el primer banco extranjero que ofrece servicios con el yuan digital

110
Hechos clave:
  • El banco ayudó a un grupo escolar a realizar su primera transacción con el yuan digital.

  • La institución permite integrar la cartera de yuanes digitales a las cuentas bancarias corporativas.

La sede china del banco británico HSBC habilitó servicios con la moneda digital de banco central (CBDC) del gigante asiático, el yuan digital, para sus clientes corporativos. Esto convierte a esa institución extranjera en la primera en ofrecer servicios para ese activo.

En un comunicado de prensa, la entidad financiera explicó que sus servicios se enfocan en los clientes empresariales, permitiéndoles que vinculen sus monederos del yuan digital con sus cuentas bancarias. Esto les permitirá administrar sus CBDC directamente en la cuenta del HSBC China.

Según lo indicado por la institución bancaria, los servicios corporativos para el yuan digital se ejecutan bajo una “estrecha cooperación” con el operador autorizado, el Banco de China.

Ese es uno de los cuatro entes auspiciados por el Banco Central de China que tienen permitido operar con esa CBDC. Además del Banco de China, están el Banco Industrial y Comercial, el Banco de Construcción y el Banco de Comunicaciones de China.

Como lo ve Zeng Su, director general del Departamento de Soluciones de Pago Globales de HSBC China, su objetivo al ofrecer servicios corporativos para el yuan digital es “participar en la promoción del desarrollo de las finanzas digitales en China y potenciarlas”.

Por ello, apuntan a brindar “apoyo relevante” en los pagos comerciales transfronterizos y las liquidaciones comerciales transfronterizas en el futuro.

El HSBC China, fundado en abril del 2007, indicó que la primera transacción con esa CBDC fue realizada al grupo de educación bilingüe Nord Anglia Education Group, que recibió yuanes digitales como pago.

Según el banco, que tiene más de 130 sucursales en China, “se completó con éxito el pago” con esa CBDC a la iniciativa educacional, “ampliando aún más sus canales de pago y potenciando la construcción de campus inteligentes”.

A juicio de Lin Cheng, subdirector de finanzas e impuestos de Nord Anglia Education Group, HSBC China permite brindar a los estudiantes y padres “canales de pago más convenientes y diversos”.

“Creemos que la mejora continua de la infraestructura del yuan digital y la ampliación de los escenarios de aplicación brindarán nuevas oportunidades para la actualización digital de la gestión del campus de nuestra escuela”, dijo Cheng.

El HSBC estima profundizar su cooperación con las agencias reguladoras chinas, así como las instituciones participantes en las operaciones del yuan digital, “para mejorar el alcance de la CBDC en los pagos corporativos y minoristas nacionales”.

El yuan digital es una de las CBDC más desarrolladas hasta ahora. Actualmente, ese activo tiene múltiples casos de uso en China y ha servido como ejemplo para la creación de ese activo.

Por ejemplo, recientemente se informó que el Banco Industrial de China habilitó una opción para que los usuarios de la CBDC en esa entidad autorizada puedan acceder a beneficios económicos por cada transacción realizada con el yuan digital.

Ahora bien, la CBDC de China, así como cualquiera de las que se están desarrollando ahora mismo, son vehículos que conducen al control social. Esto de acuerdo con investigadores y expertos en seguridad financiera, como Dovey Wan y Yaya Fanusie, para quienes la CBDC de China es una herramienta que fomenta el control de masas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/hsbc-banco-extranjero-servicios-yuan-digital-cbdc/