Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Incendios en Chile consumieron el jardín botánico más grande del país

143

Entre las pocas especies que resistieron al devastador incendio están los árboles donados por Japón, que también sobrevivieron a la bomba atómica de Hiroshima, y el toromiro, un árbol originario de la Isla de Pascua que fue declarado extinto.

Los incendios forestales en Chile consumieron el 90 % del Jardín Botánico de Viña del Mar, el más grande de todo el país. Las llamas superaron los cortafuegos del histórico lugar y arrasaron con todo a su paso en las más de 400 hectáreas. Las plantaciones de pinos y eucaliptos, este último altamente inflamable, fueron las más afectadas mientras que especies endémicas e históricas soportaron el fuego.

Las viviendas de los trabajadores que mantienen en pie esta reserva también fueron alcanzadas por las llamas, una de ellas fue la de Patricia Araya, horticultora y encargada del vivero, quien murió con su madre, de 93 años, y dos nietos. Ella fue por varias décadas, la encargada de germinar las semillas que posteriormente se convertían en frondosos árboles.

Te sugerimos: Chile combate los incendios forestales más mortíferos de su historia

Especies históricas sobrevivieron a los incendios en Chile

El corazón verde de Viña del Mar, con más de cien años de antigüedad, ahora luce quemado y marchitado por el fuego que consumió las plantaciones en pocas horas. En este lugar habitan unas 1,300 especies de árboles y plantas. Entre los que resistieron las brasas arrastradas por el aire se encuentran secuoyas, cipreses, ceibos y árboles históricos que han sobrevivido a la extinción declarada y a la bomba atómica.

«Siendo optimista, digo que son cinco hectáreas las que se salvaron, el resto se quemó», dijo Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, a la agencia AFP.

Dos de las joyas más preciadas del Jardín Botánico pudieron librar el embate del fuego. En el Jardín de la Paz aún permanecen los árboles que sobrevivieron a la bomba atómica de Hiroshima, cuyas semillas fueron donadas por Japón a Chile y otros países del mundo. Kaki, ginkgo biloba y alcanfor son parte de las especies nombradas “Hibakujumoku” provenientes del país asiático.

“El que estos arbolitos vuelvan a brotar, el que estos arbolitos estén vivos son nuestra esperanza y nuestro motivo de seguir luchando por esto. Hoy día tiene un doble sentido: esperanza para todos, esperanza para todos los chilenos”, dijo a DW Adriana Arancibia, jefa de horticultura del Jardín Botánico.

La Fundación Jardín Botánico Nacional también informó que los brotes del árbol milenario de Rapa Nui, el toromiro, se salvaron de las llamas. Este árbol de flores amarillas, completamente endémico de la isla,  fue declarado extinto en 1960, cuando el último ejemplar fue derribado. Las semillas llegaron hasta este lugar donde han podido han germinado.

También puedes leer: Piroceno: La época de fuego desbordado que está haciendo el mundo arder

El histórico jardín que puede reverdecer

Foto: Getty Iamges

Los incendios forestales en Chile cobraron la vida de 131 personas, los cerros densamente poblados de Viña del Mar ahora lucen destruidos. En los alrededores de esos lugares, también sierras en mano, los guardaparques cortan troncos de lo que fue un extenso bosque. Los árboles que permanecen en pie lucen chamuscados o marchitos.

Los expertos han estimado que el Jardín Botánico de Viña del Mar podría reverdecer en un par de años. En 2024 se podría recuperar un 50 % de su plantación y en 2025 se podría tener un avance más extenso. “Hay brotación todos los años, así que la evaluación hay que realizarla en la primavera del próximo año”, dijo Peirano.

Sigue leyendo:

Los incendios forestales llegarán a donde nunca antes y aumentarán en 30 % para 2050: ONU

Ebullición global: Este fue el alarmante mensaje que lanzó el Secretario General de la ONU

GALERÍA: Así se ve el cielo cuajado de estrellas en el Desierto de Atacama, Chile

La minería de litio es una ‘amenaza mayor’ para el único refugio de flamencos en Chile



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ecologia/incendios-en-chile-consumieron-el-jardin-botanico-mas-grande-del-pais/