Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Recuerdan aniversario 63 del carácter socialista de la Revolución

97
Foto: De la autora

La Habana, 16 abr (ACN) El pueblo habanero, con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al frente, recordó hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Los capitalinos evocaron al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en la céntrica esquina de 23 y 12 del Vedado dijo, aquel histórico 16 de abril de 1961-tras el sepelio de las víctimas de los bombardeos del día anterior – que “esta es la Revolución socialista y democrática, de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

Durante el acto, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en La Habana, expresó que las palabras de Fidel, hace 63 años, fueron una orden de combate para defender la verdadera independencia conquistada en enero de 1959.

Ese día marcó el respaldo de los habaneros y cubanos a los caídos en los bombardeos de los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, y sirvió de denuncia pública a los intentos del enemigo de destruir a la joven Revolución, refirió.


Foto: De la autora

Izquierdo Alonso destacó que la concentración popular de 23 y 12 marcó la decisión irrevocable de avanzar hacia la construcción del socialismo, como sucedió en los días posteriores en que Cuba libró la invasión mercenaria por Playa Girón.

Llegamos a este aniversario en un momento difícil para la Revolución en materia socioeconómica y dentro de una feroz guerra no convencional para quebrar lo más sagrado que tenemos: la unidad, dijo el primer secretario del PCC en la capital.

Pastor Cantero Echazábal, combatiente internacionalista, consideró que fueron tres factores los que incidieron en la victoria frente al imperialismo el 19 de abril de 1961: la acertada conducción de Fidel desde el propio teatro de operaciones militares, el apoyo del pueblo y el coraje de los milicianos que enfrentaron la ofensiva.

Quienes participaron en esa gesta lo hicieron con pasión y entereza, pues expusieron sus vidas en defensa de las conquistas del momento y sentaron las bases hasta el presente, apuntó.

Girón no culminó en las arenas del sur matancero, sino que está en el actuar contidiano en que se lucha por fortalecer y cuidar a la Patria, afirmó Cantero Echazábal.

Al finalizar el homenaje, el Presidente cubano exclamó “¡Viva Cuba libre!”.

Participaron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Se encontraban, además, integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Desde el 16 de abril de 1961 se estableció la fecha como Día del miliciano.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/recuerdan-aniversario-63-del-caracter-socialista-de-la-revolucion