Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Instalada en Venezuela Comisión Mixta con Burkina Faso (+Foto)

99

El encuentro sesionó en la Casa Amarilla del Ministerio para las Relaciones Exteriores y fue presidido por los cancilleres Yván Gil, de la República Bolivariana, y Karamoko Jean Marie Traore, del Estado africano, entre otras autoridades de ambas naciones.

Gil destacó que Caracas y Ouagadougou avanzaron en los últimos años en la cooperación técnica, con la firma de más de 22 proyectos de acuerdos en varios sectores.

El alto diplomático venezolano expresó la confianza de su Gobierno de lograr acuerdos de cooperación en distintas áreas, con destaque para los sectores minero, perolero e industrial, con el objetivo de convertir la alianza estratégica en un modelo de avance a seguir.

Comentó que por ser un país petrolero, Venezuela tiene gran interés en fortalecer junto a Burkina Faso el área energética y minera, y destacó que este es un gran productor y exportador de oro en África.

El alto diplomático bolivariano señaló que en la actualidad ocho estudiantes de ese Estado africano estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina doctor Salvador Allende, de Caracas, gracias a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Destacó la disposición de Venezuela de “aumentar de manera inmediata” la posibilidad de recibir más estudiantes de Burkina Faso, en las áreas de medicina integral comunitaria y otras de interés estratégico, así como enviar jóvenes venezolanos al país africano a manera de intercambio.

El canciller burkinabés valoró de muy importante la cooperación y ratificó el compromiso de fortalecer la buena relación de amistad y cooperación con la nación sudamericana, informó la Cancillería.

En la jornada, la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez recibió a Traore y a su delegación acompañante, integrada por Sanó William, consejero especial del jefe de Estado de Burkina Faso, y Aminata Sano Congo, embajadora en Brasilia y con concurrencia en Venezuela.

La Primera Comisión Mixta finalizará mañana con la rúbrica de importantes acuerdos de cooperación, anunciaron las autoridades.

Gil escribió en su cuenta X, que con esta reunión de alto nivel “aspiramos a alcanzar acuerdos significativos” que impulsen la prosperidad de nuestras naciones y contribuyan a un futuro más prometedor para ambos países.

npg/jcd

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/06/instalada-en-venezuela-comision-mixta-con-burkina-faso