Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nombran presidente del Instituto de Capacitación e Investigación del Magisterio del SITEM al Dr. Felipe Rincón Aguirre

132

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delgado planteó que para esta organización es prioritario capacitar a los docentes para lograr las promociones a las que aspiran.

Para fortalecer los conocimientos y brindar herramientas que permitan a los docentes presentar exitosamente los procesos de evaluación para promoción, convocados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el Secretario General del CEN del SITEM, Diego Ánimas Delgado nombro al Dr. Felipe Rincón Aguirre, presidente del Instituto de Capacitación del Magisterio para el periodo 2024-2028.

El convenio de capacitación pactado entre el especialista Felipe Rincón Aguirre beneficiará a mil seiscientas personas en las 16 secciones sindicales que tiene el SITEM en el país.

El dirigente nacional del SITEM, Diego Ánimas aseguró que desde la reforma promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto, el SITEM integró un equipo académico y pedagógico que acompaña de manera gratuita a las maestras y maestros de México en sus procesos de evaluación convocados por las autoridades.

Sin embargo dijo que para que estos procesos sean exitosos, también es necesario subsanar una serie de irregularidades e inconsistencias en diversos estados del país debido a que la bolsa económica que envía la federación para los procesos de promoción horizontal y vertical no es equitativa y provoca que no alcance para pagar a los docentes que logran incluso el primero y segundo lugar, por lo que o reciben la plaza o promoción a la que aspiran.

Informó, el 13 de marzo acudieron al senado de la república para solicitar que se incremente el techo financiero para los procesos de promoción y resolver las inconsistencias generadas por la USICAMM en cada estado, logrando que se instalé una mesa de trabajo a nivel federal para ir resolviendo estas anomalías.

Mencionó que el SITEM se caracteriza por ser una organización joven, humana y sensible que orienta, acompaña y capacita a los trabajadores de la educación que forman parte de su gremio, así como a los que forman parte de todas las expresiones sindicales, y a los docentes de nuevo ingreso que buscan una oportunidad de integrarse al sistema educativo para formar niños y jóvenes positivos y útiles a la sociedad

Instruyó a los representantes del área laboral en la sección SITEM Tabasco, José Ovando, Manuel Quintana y Gerardo Ruíz para que integren una comisión que brinde seguimiento a los procesos de promoción, para que una vez que los aspirantes hayan aprobado la evaluación, los acompañen para vigilar que se respete el orden de prelación para que la secretaria de educación les otorgue horas, ubicación y plaza de trabajo.

En su intervención el representante del CES del SITEM Tabasco, Francisco Barrera Balbuena destacó la importancia de capacitar a los docentes porque enfatizó; “no hay mayor bien que el conocimiento y mayor mal que la ignorancia”.

Recordó que en la década de los 80´s surgió la carrera magisterial para preparar a los maestros y los docentes destacaron por su interés por mantenerse actualizados, buscando la manera de facilitar el aprendizaje a sus alumnos.

El evento de capacitación fue coordinado por la Mtra. Marlene Leonor Delgado Meza, Titular del Servicio del Sistema de Maestras y Maestros del CEN del SITEM y fue dirigido a los docentes que serán evaluados en los procesos de USICAMM para admisión, horas adicionales, promoción horizontal y promoción vertical.

El presidente del Instituto de Capacitación e Investigación del Magisterio del SITEM al Dr. Felipe Rincón Aguirre impartió la conferencia “Como responder reactivos de opción múltiple en examen tipo USICAMM” y el Mtro. Gerardo de Lira Montañez realizó una clase muestra sobre “Músico-motricidad del juego, el canto, la danza y rondas infantiles como estrategia para fortalecer el aprendizaje y los valores en educación básica desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/03/19/nombran-presidente-del-instituto-de-capacitacion-e-investigacion-del-magisterio-del-sitem-al-dr-felipe-rincon-aguirre/