Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

investigan a 400 policías alemanes por “extremistas” – – 04/04/2024

101

Al menos 400 policías en Alemania son objeto de investigaciones disciplinarias o judiciales por sospecha de tener posiciones de ultraderecha o apoyar teorías conspiratorias, según una encuesta del canal RTL y de la revista “Stern” divulgada el jueves (04.04.2024).

El sondeo se realizó entre las autoridades de los 16 estados federados. Cuatro estados (Berlín, Mecklenburgo-Pomerania, Bremen y Turingia) no proporcionaron datos actuales, por lo que la cifra puede ser más alta.

“Unos policías que no comparten la constitución sino defienden posiciones extremistas son un gran peligro para la democracia y el Estado Derecho”, dijo a “Stern” el ministro de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), Herbert Reul.

Según el comisionado para la policía del Bundestag (cámara baja del parlamento), Uli Grötsch, los grupos de ultraderecha están buscando conscientemente desestabilizar la policía.

En 2022 el Ministerio de Interior publicó un informe según el cual en los últimos tres años se habían detectado posiciones extremistas en 327 policías con lo que la cifras derivadas de la encuesta apunta a una tendencia al alza.

El jefe del Sindicato de la Policía (GdP), Jochen Kopelke, dijo que las investigaciones muestran que hay una gran sensibilidad ante el tema del extremismo y agregó que personas de las que se demuestre que tienen posiciones extremistas no deben formar parte de la policía.

Kopelke añadió, sin embargo, que es importante en casos de sospechas que se demuestren como infundadas que haya una rehabilitación total de los afectados.

gs (efe, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/medios-400-polic%C3%ADas-alemanes-investigados-por-posturas-de-ultraderecha/a-68743959?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf