Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Isabel La Católica y la Malinche ponen al mundo en juego en obra de Bárbara Colio

75

Isabel La Católica y la Malinche ponen al mundo en juego en obra de Bárbara Colio

▲ Ana Ligia García y Carmen Mastache encarnan a Isabel y Marina.Foto Luis Quiroz

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2024, p. 8

Dos guerreras se confrontan en una batalla que la ficción hace posible. Isabel (La Católica) es la directora de una empresa trasnacional y sin que nadie se entere, ni Cortés, se entrevista con Marina (Malinche), la obrera que ha logrado ser líder y traductora de los trabajadores de la sucursal mexica que amenazan con una huelga, poniendo al mundo en juego.

Bárbara Colio, escritora y directora, buscó crear otros referentes femeninos, que plasmó en Marina & Isabel: El mundo en juego y presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque (CCB), con funciones a partir del 18 de enero.

Con más de 30 obras montadas, Colio explicó: la escritura de este texto se hizo durante el confinamiento, cuando no sabíamos qué sucedería. No tenía ganas de escribir teatro, lo único que deseaba era seguir existiendo, así como la gente que quería y la de alrededor. Todo estaba suspendido y parecía que nada valía la pena. Entonces, recordé una idea que tenía anotada en un cuaderno, la cual era sobre un encuentro imposible entre Isabel La Católica y la Malinche.

La historia de ambas mujeres le llevaron a contrastar sus situaciones con las de la época actual y los paralelismos surgieron. “Isabel en medio de la peste en el siglo XV, cuando media Europa estaba muriendo, apostó por la unificación de un país, apoyó una misión para encontrar nuevas rutas comerciales y lo que resultó fue hallar vastas tierras con oro… Reflexioné si después de la peste de hace siglos hubo un renacimiento, y pensé si nosotros seríamos capaces de eso tras la pandemia.

La compañía de Isabel y la Malinche me envalentonaron y emergió una obra que tiene muchos brincos, riesgos y cosas incoherentes, pero como todos nos íbamos a morir me daba igual, qué podía perder y escribí lo que quise, sostuvo.

Y rompió también con el teatro en el confinamiento, pues la autora dudó en terminar este texto y los personajes lo saben, por lo que unidas y, con más fuerza que nunca, emprendieron su propia batalla para existir: Otro giro que di es que en esta obra también aparezco por primera vez, porque es la autora que justamente no sabe qué hacer. Es una crisis donde no sabe cuál será el destino de sus personajes, pero el de los históricos ya está escrito.

Las actrices Ana Ligia García y Carmen Mastache encarnan a Isabel y Marina, de manera respectiva; ellas rompen la tradición de estos dos personajes históricos y los instalan en el aquí y ahora, en este mundo voraz de producción mercantil, en este frágil planeta a punto de colapsar por un virus desconocido.

Carmen Mastache explicó: Sí existe un paralelismo porque hay condiciones de abuso de poder, masacres, y sigue habiendo luchas de personajes híbridos que tienen que entrar a la negociación de alguna manera; en un contexto empresarial leemos a los personajes históricos, así como situaciones contemporáneas, el diálogo entre dos culturas, y a dos mujeres que se enfrentan. Hay varios niveles que se abren para que con absoluta libertad los espectadores se lleven lo que quieran recibir, porque el montaje es politemático y polianecdótico en muchos sentidos.

Sobre este duelo de actuación, Ana Ligia García contó: Las actrices tienen que conocerse y tenerse confianza al mil para llegar sobre el escenario a esta competencia feroz que requieren los personajes y la historia; nuestro lenguaje actoral es muy conocido entre nosotras; si me equivoco, ella me salva, y viceversa.

García puntualizó: Esta es una historia de actrices, personajes y mujeres guerreras; es un reto, y una deja el alma sobre el escenario, que es un espejo, donde el público nos ve tal como si estuviéramos desnudas. Con dos bancos, la imaginación y el conocimiento entre nosotras mismas nos permite pararnos ahí y dar todo.

Luego del éxito de Julieta tiene la culpa, BarCoDrama presenta Marina & Isabel: El mundo en juego, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del CCB, ubicado en Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional. Funciones ueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas, a partir del 18 de enero al 10 de marzo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/16/espectaculos/a08n1esp?partner=rss