Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Israel celebra elecciones municipales aplazadas por guerra – – 27/02/2024

91

Israel celebra este martes (27.02.2024) unas elecciones municipales atrasadas desde el pasado 31 de octubre, debido a la actual guerra en Gaza, donde reservistas podrán ejercer su derecho a voto, al igual que la población palestina de Jerusalén Este que suele apelar al boicot.

Al finales de diciembre, el gabinete de guerra votó por unanimidad aplazar las elecciones hasta finales de febrero, según explicó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para “permitir que el mayor número posible de reservistas participen”.

En las elecciones, se elegirán a 239 autoridades locales, según el Instituto de Democracia de Israel, y en caso de una segunda vuelta, está tendrá lugar el próximo 12 de marzo.

No votarán en la frontera con Líbano

En los municipios próximos a la frontera norte con el Líbano, donde unas 80.000 personas permanecen evacuadas debido al diario fuego cruzado entre Israel y la milicia chií Hezbolá, la votación se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Mientras que en el caso de Jerusalén, ciudad cuya parte oriental permanece ocupada militarmente desde la guerra de 1967 y anexionada por Israel 1980, los palestinos tienden a boicotear de forma colectiva su derecho al voto, del cual no disponen en las elecciones nacionales.

Hay unos 362.000 palestinos en Jerusalén Este, la mayoría con estatus de residentes permanentes pero considerados apátridas (sin ciudadanía) y quienes suelen abstenerse de votar en protesta por la discriminación que sufren a manos de Israel, o hacerlo por algún candidato o lista conjunta árabe.

Este año, una de los nuevos partidos políticos árabe-judíos es ‘Todos Sus Residentes’, fundado en 2022 por la palestina Sondos Alhoot, de 33 años, que podría convertirse en la primera mujer palestina en formar parte del ayuntamiento de Jerusalén y que defiende una urbe con iguales derechos para todos.

Ejército operará 925 colegios electorales

Desde el 21 de febrero hasta hoy, el Ejército israelí habilitó colegios electorales en varios puntos de Gaza, según un comunicado castrense, “bajo una cobertura operativa y de seguridad” a fin de que los soldados combatientes puedan ejercer su derecho al voto.

En total, el Ejército operará 925 colegios electorales militares, de los cuales unos 150 serán completamente móviles para llegar a reservistas en zonas remotas, como áreas fronterizas o desplegados en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Además, según cifras de finales de enero, entre los casi 4.000 reservistas que se presentan como candidatos en estas elecciones municipales se estimaba que 688 de ellos todavía en activo, los cuales representan a 144 municipios, no iban a poder ser liberados para poder postularse.

gs (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/israel-celebra-elecciones-municipales-aplazadas-por-la-guerra/a-68381352?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf