Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Japón acoge conferencia sobre reconstrucción de Ucrania – – 19/02/2024

103

Japón celebró este lunes (19.02.2024) una Conferencia para la Promoción de la Reconstrucción Económica de Ucrania, cinco días antes del segundo aniversario de la invasión rusa del país, donde Tokio se comprometió a seguir apoyando su reconstrucción con una decena de acuerdos.

El encuentro, que fue convocado el año pasado por el Gobierno japonés, se celebró en Tokio y contó con la participación del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, y unos 300 representantes gubernamentales y empresariales de ambos países.

“Japón se compromete a fortalecer el apoyo y la ayuda a Ucrania. Esta asistencia que me gustaría compartir con el pueblo ucraniano está compuesta por tres principios, cinco acciones y cincuenta compromisos para implementar la contribución única de Japón”, dijo Kishida durante su intervención a la apertura del encuentro.

El mandatario japonés detalló entre estos principios la importancia de incluir a todos los sectores de la sociedad ucraniana, incluidas las mujeres y los niños, y poner el foco en una paz y desarrollo duraderos.

Tecnología y conocimiento para la reconstrucción

También en trabajar de cerca con los ucranianos mientras que se hace uso de la tecnología y conocimiento del que dispone Japón gracias a sus esfuerzos de reconstrucción y crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial y tras el desastre de Fukushima en 2011.

Entre las acciones concretas que propone Japón se encuentra la creación de una nueva convención fiscal entre ambos países, el apoyo a Ucrania a través de instituciones financieras internacionales, la implementación de proyectos privados, la creación de una oficina en Kiev para fomentar la inversión entre ambos países, nuevas líneas de crédito y relajar los requerimientos de visa multientrada para aquellos que estén involucrados en proyectos Japón-Ucrania.

Shmyhal agradeció el apoyo de Kishida y dijo que “Ucrania y Japón están a miles de kilómetros de distancia, pero la esperanza de paz y prosperidad es algo que ambos países comparten”.

También destacó la visita del primer ministro japonés al país mientras éste ocupaba la presidencia de turno del G7, y que supuso la primera que se produce por parte de un primer ministro japonés a un país en guerra en 80 años.

“La experiencia de la reconstrucción de Japón y el milagro del desarrollo económico nos inspiran y queremos aprender de sus políticas económicas”, añadió Shmyhal.

Tokio anuncia nuevo monto de ayudas

El encuentro de hoy también se saldó con el anuncio de una nueva partida de ayudas a la reconstrucción por parte del país asiático por valor de 15.800 millones de yenes (98,1 millones de euros), que se dedicaran a infraestructuras y propiedad privada dañadas por la guerra.

Al final de la conferencia también se firmaron una decena de acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, como la expansión agrícola, la mejora de la situación humanitaria, desarrollo industrial, biotecnología, tecnologías de la información y medidas anticorrupción, entre otros.

Japón ya anunció el pasado enero una contribución de 37 millones de dólares (34 millones de euros) a un fondo de la OTAN dirigido a respaldar medidas defensivas de Ucrania como un sistema de detección de drones.

El país asiático no puede financiar de forma directa medidas militares en el exterior debido a la limitación que impone su Constitución pacifista, aunque ha sido uno de los principales contribuyentes financieros para la reconstrucción de Ucrania y asistencia humanitaria.

jc (efe, reuters, ap)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/jap%C3%B3n-acoge-conferencia-sobre-reconstrucci%C3%B3n-de-ucrania/a-68295132?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf