Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jatziri Gallegos publica el álbum de jazz Jazziri

962

▲ La cantante en una de sus presentaciones.Foto cortesía de la artista

Juan Ibarra

 

Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 5

Hace más de 10 años que Jatziri Gallegos se dedica a prepararse musicalmente. Descubrió su voz queriendo agregar algo a sus capacidades como actriz, meta que la cantante perseguía cuando estudiaba la preparatoria. Sin embargo, una vez se dio cuenta de su facultad vocal y descubrió el jazz, la joven cambió sus planes.

Se mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió una licenciatura y una maestría. Allí pudo compartir la música con colegas y también empezó a trabajar como docente, profesión que seguiría desarrollando junto a su labor de cantante.

Para Gallegos, “un maestro tiene que ser un practicante todo el tiempo. Debe cantar, tourear en la medida de lo posible. Y al revés, creo que un músico ejecutante debe tener la posibilidad de enseñar, no necesariamente en instituciones, pero sí transmitir su conocimiento y experiencias a otros músicos más jóvenes o que están aprendiendo”, explicó en entrevista.

Actualmente, es profesora en la Universidad Veracruzana. También ha decidido publicar la segunda parte de Jazziri, su primer álbum. El disco está compuesto por los temas que ha interpretado en la última década. Son canciones que forman parte del repertorio estadunidense y latinoamericano.

La producción Jazziri, como ha bautizado a su alter ego musical, surgió también con la intención de dejar grabado mi cantar, mi sonido, mi voz de esta época, porque yo sé que en cinco o 10 años voy a cantar diferente, espero hacerlo. Entonces, quería tener un pedacito de mi historia, explicó.

Igual que la primera parte del álbum, que ya está disponible en plataformas de streaming, las canciones de Jazziri son una mezcla de duetos, tríos, cuartetos y quintetos grabados en vivo. Una vez que Gallegos se dio cuenta del resultado, decidió publicar sus canciones.

Para presentar su primer material, la cantante ofrecerá un concierto el jueves primero de julio en el teatro Ofelia de la Ciudad de México. La presentación, a realizarse todavía con capacidades reducidas y medidas de prevención de contagio, se llevará a cabo el mismo día en que el volumen dos de su álbum se publique en redes sociales.

Como artista independiente, para Jatziri la etapa de pandemia no ha sido sencilla, pero su labor como docente le ha ayudado a atravesarla.

La época también ha estado llena de introspección y ha comenzado a experimentar con la composición de canciones. Sin embargo, las exigencias que se impone la hacen pensar que no ha trabajado lo suficiente como compositora y reconoce que esa necesidad se ha hecho más grande. Quiero seguir cantando y también difundir la música y el arte, así como continuar divulgando el jazz, crear más público, para que se den cuenta que este género no es para oídos conocedores, sino para oídos que quieren escuchar conversaciones, sostuvo, sobre sus planes a futuro.

Las entradas para la presentación en vivo se pueden adquirir en la página de Internet, jazzirimusic.com. En redes sociales, la cantante y compositora aparece como @jazzirimusic.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de Hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2021/06/12/espectaculos/a05n2esp?partner=rss