Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jazz

100

D

os voces y un piano de excepción, tres privilegios que por primera vez se reunirán en un escenario para celebrar los días y los años y la bendita locura de seguir haciendo jazz en estos tiempos tan ciertos. En esta ocasión, las rutas serán orientadas a la intimidad, a la serena intensidad con que estas mujeres han hecho siempre sus canciones. La misma intensidad con que el maestro Patrón las ilumina desde el piano.

Patricia Carrión y Víctor Patrón –que ya en varias ocasiones han salido juntos– comenzarán con piezas como Even So y Lo cierto somos nosotros (de los legendarios Enrique Nery y Marcial Alejandro). Dannah Garay, por su lado y también con el piano de Víctor, cantará temas de su cuarto disco, Cuenta conmigo; y al final se prevé que ambas cantantes saquen dos o tres piezas de la chistera e improvisen mientras nosotros pedimos otra copa de vino.

El ritual se llevará a cabo el 25 de noviembre, a las 21 horas, en el restobar Cocoliche (Versalles 57-b, colonia Juárez, Ciudad de México), que todos los viernes se convierte en un club de jazz con excelente programación.

La profundidad vocal de Patricia Carrión ha hecho historia en la música de este país desde hace un buen rato. Hace 20 años se fue a Chicago para grabar un disco con la orquesta La Tira, dirigida por el bajista Benjamín Willis. “Él vivía aquí, en México –comenta–, y pues.. ya sabrás por qué le puso La Tira. Aquí hay una canción mía y grabamos una balada de don Mario Ruiz Armengol, pero le pedí a Benjamín que la hiciera afroantillana y quedó un trabajo muy bonito en honor a don Mario. Todo el disco es algo muy especial, porque así como hay un sonido de salsa neoyorquina, Ben Willis logró un sonido, un sello Chicago, un estilo que no se asemeja a ningún otro”.

En 2007 llegó el jazz de Mujer de Luna. “Este disco se hizo gracias a la generosidad de Emilio Ebergenyi, que fue el productor –continúa la Carrión–. Miguel Villicaña hizo los arreglos y junto con Agustín Bernal y Gabriel Puentes les dio vida con ese toque tan suyo y el feeling preciso para que cada frase sonara clara, sentida. Tú me hiciste una crítica, que te parecía que estaba demasiado alto el volumen de la voz, lo cual a mí también me pareció, pero ya no pude tener más injerencia en la mezcla y, ni modo, así quedó”.

Lo más reciente es Joyful Days. “Éste es un capricho si tú quieres, que se me ocurrió hacer un disco nada más a guitarra y voz de temas de los años 60-70, algunos con arreglos a mi manera; con otros fue simplemente mi interpretación, porque son temas a los que no les puedes hacer mucho, porque son perfectos de la manera en que fueron concebidos. Y ahí están Los Beatles; hay una versión que me gusta mucho de I Should Have Known Better, que es un tema totalmente roquero, pero lo hice en tres cuartos y quedó una versión muy especial, muy dulce”.

Una generación después llegó la energía y la sensualidad vocal de Dannah Garay. De su álbum From You… to You, cuenta: Es un disco que tiene un significado muy personal para mí, porque abarca muchos temas que interpretó Nat King Cole en su momento y fue como comencé en el jazz. Gabriel Hernández me dijo que quería hacer unos arreglos muy en el corte tradicional, quería que sonara muy fino, muy elegante.

En 2013 llega My Miracle. “Este álbum me lo propuso Alex Mercado –afirma Dannah–; él me dijo: ‘creo que sería bueno que hicieras un disco con puros temas tuyos; yo hago los arreglos. Pero sigue componiendo para que puedas redondearlo’. Sus arreglos son maravillosos. Considero que están en el corte del jazz contemporáneo”.

Y lo más reciente de la Garay es Cuenta conmigo, armado a iniciativa de Oscar Stagnaro, bajista y educador peruano afincado desde hace décadas como profesor en el Berklee College of Music y visitante cotidiano de nuestro país. Es un viaje por compositores de Cuba, Argentina y México; hay ritmos brasileños y peruanos, el landó, el festejo, y cuando Oscar hace los arreglos, el disco suena a algo muy distinto.

Salud

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/10/opinion/a09o1esp?partner=rss