Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

JazzMX celebra 10 años con Festival Una Noche

94

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2024, p. 9

Para celebrar el décimo aniversario del colectivo JazzMX se realizará en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México la tercera edición del Festival Una Noche con JazzMX, con la participación del saxofonista Diego Franco, el pianista Alex Mercado, la cantante y compositora Magos Herrera y una veintena de extraordinarios músicos, así como la presentadora Iraida Noriega.

Desde que se fundó el colectivo JazzMX he participado en sus actividades y me da gusto ver cómo ha crecido esta comunidad jazzística, sobre todo en los encuentros entre músicos y público; genera nuevos espacios y alternativas e incrementar las oportunidades para tocar. Este Festival Una Noche con JazzMX es la demostración mas elevada que ha logrado JazzMX a través de los años, y seguramente se celebrará anualmente para fomentar el talento jazzístico nacional, señaló en entrevista Alex Mercado.

El pianista, quien se presentará en formato de trío con el contrabajista Israel Cupich y el baterista Gabriel Puentes, estrenará su quinto disco con esta alineación, titulado Perlas de granizo, cuyo “concepto habla de estos tiempos difíciles, que metafóricamente asocio a tormentas de invierno, heladas donde estamos sometidos a estos vientos duros de la posmodernidad y la música es una herramienta de supervivencia, de trascendencia, resistencia y reinvención.

Perlas de Granizo también está inspirado en el último poema, el 77, de Trilce, de César Vallejo (…) Desde hace varios discos mi composición se basa en textos e inspirados en la poesía, trato de hacer la elocuencia que existe entre la frase hablada y trasmutarla a una melodía, respetando la rítmica y la idea del texto para convertirla en música. Este disco está hecho con esta metodología y estamos muy contentos de presentarlo en Festival Una Noche con JazzMX”.

Mercado mencionó que esta obra representa una búsqueda y supervivencia a través de los tiempos desalentadores que enfrenta la humanidad. Mi trabajo reciente está compuesto con poemas propios, los que me sé de memoria y que me llaman a la hora de componer.

Esta es la tercera entrega del Festival Una Noche con JazzMX y a consideración de nuestro entrevistado: Se logra generar este espacio por los propios músicos para presentar obra original. Que nuestra música tenga un concepto detrás con el que los escuchas puedan identificarse y disfrutar.

▲ El pianista Alex Mercado presentará su álbum en trío Perlas de Granizo.Foto Facebook

El pianista se define como “fanático de la sensación y trato de vivir en todo momento percibiendo mi alrededor y los símbolos que la realidad me arroja para convertirlos en arte y filtrarlos en música. Cuando estoy en la fila del banco y viene a mí un poema de Jorge Luis Borges (…) pienso qué quiso decir, que retomó a Eráclito, se habla de milenios de historia en pocas palabras. Cuando regreso a casa elijo las notas que suenen a ‘somos el tiempo’ o con los compases de tres cuartos o cinco cuartos… y con el instrumento, como si lo estuviera cantando. Este método respeta la prosodia del lenguaje, porque toda la poesía tiene la secreta ambición de ser música”.

El Colectivo JazzMX nació comandado por la batuta del contrabajista mexicano Israel Cupich en 2014 con dos objetivos: generar nuevos espacios y alternativas que dignifiquen y garanticen el trabajo en condiciones justas de la comunidad de jazz mexicana, convirtiéndola en una plataforma donde los jazzistas impulsan y difunden su género a través de la producción de festivales, clases magistrales y conciertos didácticos a escuelas, empresas y público en general, y difundir las virtudes del jazz como motor para la paz y la unidad, valores reconocidos por la Unesco.

El próximo domingo la escena del jazz y la música contemporánea nacional se darán cita en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la energía contagiosa del Diego Franco Sexteto, la sofisticación del Alex Mercado Trío y la emotividad de Magos Herrera, lo que promete ser un acto inolvidable para los amantes del jazz nacional.

Venta de boletos únicamente en línea a través de Boletopolis http://jazzmx.boletopolis.com/ o en los conciertos íntimos de JazzMX en la Fundación Sebastián. Más información en www.jazzmx.com/conciertos/.

Costo de entrada: $750, $600, $450, $250 y $150; descuentos a músicos, personas de la tercera edad, maestros y estudiantes. WhatsApp 5574-079-307.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/06/11/espectaculos/a09n1esp?partner=rss