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Joe Rogan firma un nuevo contrato multimillonario con Spotify

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Joe Rogan es el podcaster más popular e influyente del mundo, nos guste o no. Y Spotify lo sabe. La firma sueca anunció este viernes que firmó un nuevo contrato multianual con el susodicho para la distribución de The Joe Rogan Experience, el podcast más escuchado de la plataforma de streaming.

Si bien las partes no han brindado detalles sobre la duración o el monto del acuerdo, The Wall Street Journal indica que está valuado en hasta 250 millones de dólares. El citado medio explica que Spotify le pagará a Joe Rogan una suma mínima garantizada de antemano, y luego le otorgará una porción de los ingresos por publicidad.

De esta forma, la compañía y el presentador extenderán el vínculo que iniciaron en 2020, cuando The Joe Rogan Experience se convirtió en un podcast exclusivo de Spotify. Sin embargo, los términos del nuevo acuerdo son diferentes a los del original.

El punto más notorio es que el podcast de Rogan ya no será exclusivo de Spotify. La producción se pondrá a disposición a través de múltiples plataformas, como YouTube y Apple Podcasts. Eso sí, será la propia Spotify la que se hará cargo tanto de la distribución del producto, como de su monetización a través de anuncios.

Cuando The Joe Rogan Experience llegó a Spotify, fue un verdadero suceso. En primera instancia, por lo económico. El contrato inicial del podcaster, que finalizaba este año, le aseguraba ganancias económicas según los niveles de audiencia. Siendo su podcast el más escuchado de la plataforma, se estima que Joe Rogan cerrará el período 2020-2024 habiendo embolsado entre 180 y 200 millones de dólares.

Joe Rogan y Spotify extienden su vínculo tras fuertes controversias

Joe Rogan y Spotify extienden su vínculo tras fuertes controversias
Breaking Points

El caso de Joe Rogan no es uno más dentro del mundo del podcasting. De hecho, su vínculo exclusivo con Spotify fue motivo de gran polémica a comienzos de 2022, cuando el susodicho fue acusado de usar su podcast para diseminar informaciones falsas sobre la COVID-19 y promover el movimiento antivacunas.

En medio de la controversia, Spotify se despegó de cualquier responsabilidad sobre los comentarios de Joe Rogan. Daniel Ek, CEO de la empresa sueca, argumentó que oficiaban como distribuidores de The Joe Rogan Experience, pero no como editores. Y que como el control creativo estaba por completo en manos del susodicho, solo se verificaban los episodios una vez que ya estaban subidos a la plataforma.

Por entonces, el argumento de Spotify pareció bastante endeble. Máxime cuando la compañía sí había eliminado algunos episodios del podcast debido al repetido uso de insultos racistas por parte de Joe Rogan. Vale recordar, además, que artistas legendarios como Joni Mitchell y Neil Young eliminaron su música del servicio de streaming a modo de protesta.

Pese a los ánimos caldeados, The Joe Rogan Experience no perdió ni un ápice de popularidad. Por el contrario, el propio Joe Rogan explicó que las polémicas impulsaron la popularidad del podcast y le permitieron sumar 2 millones de suscriptores nuevos.

Ahora, dos años después de aquella situación, Rogan y Spotify han decidido robustecer su relación multimillonaria. Será interesante ver qué sucede en la plataforma de streaming cuando JRE deje de ser un podcast exclusivo. Específicamente, si logran llevarlo a un público más amplio, o si los seguidores ya existentes comienzan a dispersarse en otros servicios. Por el lado económico, en tanto, los suecos buscarán que este nuevo acuerdo sea la piedra base para incrementar sus ingresos por publicidad.

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