Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Apoyo a Cuba y contra el bloqueo en ciudad dominicana de Montecristi (+Fotos)

76

Unas 150 personas reunidas en la hoy Casa-Museo Máximo Gómez, en la ciudad dominicana de Montecristi, reafirmaron su respaldo a la nación caribeña y exigieron la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido en los últimos cinco años, y que tanto daño hace a las familias y al desarrollo de ese país.

Entre aplausos y coreando ¡Cuba Sí, Bloqueo No!, miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, diplomáticos de esa nación y sus familiares, profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cubanos residentes y autoridades de Montecristi, también condenaron las campañas mediáticas contra Cuba.

En la ocasión, intervinieron el Senador de Montecristi, Moreno Arias, la vicerrectora de la UASD, Rosalia Sosa Pérez, el director de la Cátedra Extracurricular José Martí de la UASD, Luis de León, el director provincial de Cultura en Montecristi, Danilo González, y el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga.

Lo vivido allí fue una expresión innata de la solidaridad y hermandad entre los pueblos cubano y dominicano simbolizados en dos grandes de América, unidos en sentimientos y responsabilidades: el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez.

Los dominicanos reiteraron su condena al bloqueo y disposición a acompañar al pueblo cubano en su lucha, y al igual que cubanos residentes en Santo Domingo, reclamaron que el Gobierno de Estados Unidos tache a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo.

Destacaron el papel del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí en 1891, y el contenido del Manifiesto de Montecristi como arma política e ideológica para organizar y llevar a cabo la guerra necesaria con la unidad de los veteranos de la Guerra de 1868 y la generación continuadora encabezada por el Apóstol de la independencia.

La unidad nacional, fomentada por PRC, permitió el reinicio de la contienda libertadora el 24 de febrero de 1895.

Fue también un espacio de reflexión sobre la situación del mundo y la importancia de la unidad y la integración, y defender a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Los niños de la embajada de Cuba en República Dominicana, espontáneos como son los infantes de la nación antillana, recordaron a los dos patriotas con cantos y poemas dedicados especialmente a ellos.

apoyo-a-cuba-y-contra-el-bloqueo-en-ciudad-dominicana-de-montecristi

Durante la actividad, los presentes colocaron ofrendas florales a Máximo Gómez (1836-1905) y José Martí (1853-1895) en la casa donde se firmó el Manifiesto, y en el busto a este último erigido muy cerca de donde ambos patriotas salieron hacia Cuba poco después.

oda/mpv

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/03/25/apoyo-a-cuba-y-contra-el-bloqueo-en-ciudad-dominicana-de-montecristi/