Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jueves con lluvias muy fuertes para el Estado: IPCET

220

El organismo alerta que ahora la zona que concentrará las lluvias de mayor intensidad, será La Sierra y el municipio de Huimanguillo, con un estimado de 75 a 150 milímetros.

  • Advierte que las condiciones derivadas del frente frío 8 y su interacción con la tormenta Pilar, podrían ocasionar caídas de árboles, encharcamientos o anegaciones, alto oleaje, como desbordamientos de ríos o arroyos.
  • Estimó que, en la zona costera de La Chontalpa, se esperan ráfagas de  viento de 93 kilómetros por hora.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco alertó que este jueves se registrarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, sin descartar registros torrenciales de 250 milímetros, debido a que el frente frío número 8 continúa todavía interactuando con la tormenta tropical Pilar, que circula por el Pacífico,

En un aviso precautorio que difundió la noche de este miércoles, el organismo indicó que, de acuerdo a los pronósticos de las Comisión Nacional del Agua, las lluvias podrían ocurrir principalmente sobre el sur y occidente de la entidad.

Advirtió que las condiciones de norte derivadas del frente frío podrían ocasionar caídas de ramas o árboles, deslizamientos, encharcamientos o anegaciones, alto oleaje, al igual que posibles desbordamientos de ríos o arroyos.

Para este jueves, Protección Civil señaló que durante la mañana se esperan ciclos nublados con potencial de lluvias, mismas que disminuirán al anochecer.

Previó que ahora las lluvias más fuertes se esperan se registren en la región de La Sierra y el municipio de Huimanguillo, con un estimado de 75 a 150 milímetros, y de 25 a 50, en la zona de La Chontalpa y Centro, y en el resto del territorio tabasqueño, con un registro menor a 25 milímetros.

Según el reporte, las lluvias desatadas por la interacción de estos fenómenos se derivaron principalmente a que el frente frío número 8 permanece estacionado sobre el sureste del país.

Protección Civil estimó que ante ese escenario, se esperan que las ráfagas de
viento alcancen los 93 kilómetros por hora, principalmente sobre las costas de La Chontalpa, por lo que, remarcó, es necesario que tomen sus precauciones las familias que tienen sus viviendas construidas con techados ligeros.

Alertó que, en caso de suscitarse las lluvias con la intensidad prevista, se podrían presentar el incremento de los ríos de La Sierra, y Pichucalco, y en particular, éste último generaría vados en la carretera Villahermosa-Teapa.

El Instituto de Protección Civil estimó las lluvias disminuirán su potencial los días viernes y sábado, pero el domingo nuevamente podrían registrarse intensas de hasta 150 milímetros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2023/11/02/jueves-con-lluvias-muy-fuertes-para-el-estado-ipcet/