Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Resalta presidente dominicano compromiso de la UE con su país

132

En el encuentro, Abinader destacó la cooperación en la generación de empleos y en la mejora de la competitividad de los bienes y servicios en la nación caribeña, así como las perspectivas positivas de colaboración de cara a los desafíos que enfrenta la nación junto con la región latinoamericana y caribeña, incluido el cambio climático.

Tras agradecer el apoyo de los Estados miembros de la UE en la histórica participación de República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos a partir de 2024, el dignatario destacó la asistencia durante las últimas décadas en materia de educación, justicia, igualdad de género, competitividad y calidad, finanzas públicas y otras áreas.

El gobernante señaló que su país y la UE comparten el criterio de la necesidad de asumir un compromiso firme para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la defensa y protección de los derechos humanos.

Más adelante expresó que Europa es el segundo inversor en la nación caribeña, con más de mil empresas con participación en Santo Domingo y 73 que operan desde zonas francas, las cuales generan más de 200 mil empleos formales.

El encuentro contó con la participación del ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt y los embajadores de Francia, Eric Fournier; España, Antonio Pérez-Hernández; Italia, Stefano Queirolo-Palmas; Alemania, Maike Friedrichsen, y el de los Países Bajos, Frank Keurhorst.

En la reunión, los diplomáticos resaltaron que gracias al Acuerdo de Asociación Económica (conocido como EPA) el comercio bilateral creció un 238 por ciento en 15 años y un 65 por ciento en los últimos 24 meses.

Asimismo, coincidieron en señalar que Europa es el segundo inversionista en este país y fue el primero en colocar capital en sectores clave como el turismo.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que hasta agosto pasado República Dominicana recibió 766 mil 424 visitantes desde esa zona geográfica.

En tanto, Afheldt calificó de excelentes las relaciones y expresó el interés en profundizar los vínculos políticos y ampliar los nexos comerciales, de cooperación y culturales.

npg/mpv

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/18/resalta-presidente-dominicano-compromiso-de-la-ue-con-su-pais