Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La banca publica resultados récord, unos 26.000 millones, y los sindicatos elevan el tono

120

Madrid, 29 ene (EFECOM).- Los principales bancos españoles publicarán a lo largo de esta semana sus resultados de 2023 que, según las estimaciones de los analistas, pulverizarán un nuevo récord de casi 26.000 millones, un 24 % más, mientras los sindicatos elevan el tono de sus protestas para reclamar mejores condiciones salariales.

El alza de los tipos de interés ha servido para que el Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco hayan obtenido, siempre según los cálculos del mercado, resultados históricos, a pesar del impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno para gravar parte de los ingresos bancarios.

Con esas previsiones encima de la mesa, los sindicatos CCOO, UGT y FINE han iniciado una escalada de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de paros, y siguen pidiendo un incremento salarial de entre el 17 y el 23 % en 3 años, sin que por el momento haya tenido muy buena acogida por parte de las patronales del sector.

Este mismo lunes, FINE animaba a los trabajadores a manifestarse en Madrid el próximo 8 de febrero “ante el inmovilismo” de la patronal en la mesa de negociación del convenio de ahorro.

El pasado jueves 25 de enero, Bankinter inició la ronda de presentación de resultados del sector en España y anunció un beneficio récord de 845 millones de euros, un 51 % más, pese a haber pagado a principios de año 77 millones por el impuesto extraordinario.

Mañana martes 30 de enero será el BBVA quien dé a conocer sus beneficios y los analistas consultados por EFE calculan que alcanzará la cifra de 7.835 millones, un 22,04 % más que en 2022, en parte ayudado por el alza de los tipos de interés, que contribuirán a que los ingresos superen los 24.000 millones.

El miércoles 31 de enero será el turno del Santander que, de nuevo según las previsiones consultadas, podría anunciar un beneficio histórico de 10.750 millones, un 11,9 % más, especialmente por el tirón del negocio en España y el resto de Europa.

Ya en febrero, el jueves 1, el Sabadell desvelará sus cuentas y, de coincidir con las estimaciones del mercado, la entidad habrá ganado 1.310 millones en 2023, un 52 % más que un año antes, gracias a las subidas de los tipos, pero también a la mejor evolución de su filial británica, TSB.

El viernes 2, CaixaBank publicará sus datos y la media del mercado calcula que el beneficio neto de 2023 creció un 54 %, el mayor avance de todas las entidades españolas, hasta rozar los 5.000 millones, 4.862 millones, igualmente animados por el alza del euríbor.

Por último, el martes 6 de febrero Unicaja Banco anunciará unos resultados de 314,5 millones, según los analistas, un 21 % más.

De este modo, los seis principales bancos españoles habrán ganado en conjunto la cifra récord de 25.916,5 millones en 2023, prácticamente 26.000 millones, un 24 % más que un año antes.

Esa cifra, de confirmarse con los datos reales, supondría pulverizar un nuevo récord de beneficios por parte el sector, después de haber abonado 1.122 millones por el impuesto extraordinario creado por el Gobierno, que grava los ingresos y comisiones del negocio bancario de las entidades en España.

Por este tributo, que el sector ha recurrido, CaixaBank desembolsó 373 millones; BBVA, 225 millones; Santander, 224 millones; Sabadell, 157 millones; Bankinter, 77 millones y Unicaja Banco, 66 millones.

Volviendo a los resultados récord, hay que tener en cuenta que los seis grupos que conforman hoy en día la gran banca han aumentado considerablemente su tamaño con la absorción de otras entidades.

Este es el caso del Banco Santander, una vez integrado el Banco Popular, pero también el del BBVA, que se hizo con Unnim y con Catalunya Banc; CaixaBank, incorporada Banca Cívica, Banco de Valencia, Bankia y BMN a su perímetro; Sabadell, que se adjudicó la CAM; o Unicaja Banco, que incluye ahora a Liberbank.

Y mientras tanto, los pequeños ahorradores siguen esperando que la oferta de depósitos mejore de forma generalizada, aunque los mayores intereses ofrecidos a finales del pasado año ya contribuyeron a que las familias volvieran a aumentar los saldos remunerados.

Los depósitos crecieron en 5.300 millones en noviembre y 17.500 millones en diciembre, es decir, 22.800 millones en solo dos meses, lo que permitió que el saldo a cierre de año volviera a rozar el billón de euros, muy próximo al dato de finales de 2022. EFECOM

mbr/sgb

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/01/29/la-banca-publica-resultados-record-unos-26000-millones-y-los-sindicatos-elevan-el-tono/