Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Berlinale se aleja de temas políticos

101

▲ Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian, directores del festival alemán cinematográfico.Foto Afp

Reuters

 

Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2024, p. 8

Berlín. La historia de Pepe, el hipopótamo que vivía en el zoológico privado del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, competirá con varias películas de ciencia ficción en la programación principal del Festival de Cine de Berlín, el próximo mes.

La Berlinale, conocida sobre todo por su cine político, se aleja este año de los temas candentes que preocupan a un mundo convulso.

Entre las cintas más destacadas de la programación figura La Cocina, de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Rooney Mara, que sigue el ajetreo de la hora de comer en una cocina de Nueva York.

A Traveler’s Needs, de Hong Sang-soo, protagonizada por Isabelle Huppert, es una visión ligera pero penetrante de las relaciones humanas, según el director del festival, Carlo Chatrian, quien junto a Mariette Rissenbeek se despide en 2024 tras cinco años.

Otra de las películas que más público atrae es Another End, ciencia ficción de Piero Messina centrada en las relaciones humanas y protagonizada por Gael García Bernal y Renate Reinsve.

En total, 20 trabajos competirán por el Oso de Oro, concedido por un jurado presidido por la actriz keniata-mexicana Lupita Nyong’o.

La noruega Renate Reinsve hace otra aparición en la programación del certamen con A Different Man, de Aaron Schimberg, también protagonizada por Sebastian Stan y Adam Pearson, historia ambientada en Nueva York sobre un hombre que se recupera de una enfermedad.

El trabajo inaugural será Small Things Like These, de Tim Mielants, protagonizada por Cillian Murphy, de Peaky Blinders, en un drama histórico sobre la opresión religiosa en la Irlanda rural.

Pese a todo, la política no está del todo ausente, pues Architecton, de Victor Kossakovsky, es un documental sobre el cemento y el impacto de la humanidad en un planeta cambiante.

 

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/23/espectaculos/a08n2esp?partner=rss