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la chapucera solución de Tesla al fallo del acelerador

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El llamado a revisión de todas las Cybertruck sigue dando de qué hablar, pero ya no tanto por el fallo que han sufrido, sino por la chapucera solución que ha implementado Tesla para repararlo. El método que ha elegido el fabricante para evitar el desacople de la cubierta metálica del acelerador ha sido perforarla con un taladro y remacharla junto al pedal.

Durante el fin de semana, los vídeos mostrando la reparación aplicada por Tesla al acelerador de la Cybertruck se volvieron virales. Y no ha sido para menos, considerando la gravedad del asunto y cómo la compañía ha decidido lidiar con él.

Cuando se formalizó el recall de las más de 3.800 Cybertruck entregadas hasta el momento, Tesla notificó que “reemplazaría o modificaría” el ensamblaje del acelerador. Sin embargo, no dio muchos más detalles al respecto. Luego de que las primeras imágenes del arreglo comenzaran a divulgarse en X (Twitter), salió a la luz el boletín de servicio en el que la empresa indicaba los pasos a seguir para corregir este fallo.

En el documento se especifican tres opciones para que los técnicos de Tesla aseguren la cubierta metálica con el pedal. La más sencilla, y la que se ha visto en redes sociales, es perforar ambos cerca de la base y fijarlos con un remache. De esta forma, se aseguran que la retención sea la suficiente para que el acelerador no se “desarme” cuando se lo pisa con demasiada fuerza.

En otros casos, se debe reemplazar todo el ensamblaje del pedal del acelerador de la Cybertruck. Aquí los responsables de la reparación tienen dos alternativas: aplicar un remache en el momento o utilizar un pedal que ya esté pre-remachado.

La llamativa solución al problema del acelerador de la Tesla Cybertruck

La llamativa solución al problema del acelerador de la Tesla Cybertruck
La perforación y el remachado del acelerador de la Cybertruck. Fotos: Boletín de servicio de Tesla.

Vale decir que el remachado del acelerador de la Tesla Cybertruck no se hace “a ojo”. Según las indicaciones del fabricante, los técnicos deben primero limpiar el pedal con alcohol isopropílico. Tengamos en cuenta que este fallo se produjo por el uso de jabón como lubricante para encastrar la cubierta metálica del acelerador. Por ende, se debe eliminar cualquier resto de ese producto.

Luego se debe medir la separación entre la base del pedal y la de la cubierta. Si la misma es de 5 milímetros o más, se tiene que reemplazar el ensamblaje completo del acelerador, como indicamos en párrafos anteriores. Caso contrario, los técnicos deben colocar una plantilla de perforación que mantiene unidos los elementos del pedal de la Cybertruck, y que permite taladrar en un punto específico para colocar el remache.

Una vez remachado, el pedal del acelerador de la Tesla Cybertruck ya no debería ser propenso a sufrir el desprendimiento de la cubierta metálica. En el documento de instrucciones se mencionan algunos pasos adicionales. Entre ellos, inspeccionar que el remache haya quedado bien colocado y limpiar el habitáculo para quitar los restos de metal generados por la perforadora.

Una molestia innecesaria

Tesla CybertruckTesla Cybertruck

Por un lado, es para destacar que Tesla haya respondido con rapidez al fallo en el acelerador de la Cybertruck. Aunque el asunto también pone en evidencia algunas cuestiones que hacen arquear las cejas. Desde el uso de jabón como lubricante en el ensamblaje del pedal, hasta la aplicación de un remache para evitar que se desarme al pisarlo con fuerza.

La Cybertruck es un vehículo que hoy cuesta casi 61.000 dólares en su versión más económica, mientras que la Cyberbeast ronda los $100.000. Lo menos que puede esperar alguien que gasta tanto dinero es que el acelerador no se desarme ni se atasque hasta el fondo en pleno viaje.

Es probable que si la pick-up eléctrica hubiese llegado de fábrica con el pedal remachado, nadie se hubiera dado cuenta. De hecho, Tesla ya ha prometido aplicar esta solución en los modelos no entregados y en los que aún están en la línea de producción. Pero que quienes ya tienen el vehículo en sus manos ahora deban tomarse la molestia de llevarlo a reparar, y que el procedimiento dure un puñado de segundos y se haga con un remache que seguro cuesta centavos de dólar, debe sentirse frustrante, como mínimo.

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