Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La contaminación lumínica avanza más rápido de lo que creíamos

241

La contaminación lumínica es un problema serio al que no siempre se le presta toda la atención que merece. Cuesta pensar que algo tan necesario y abstracto como la luz pueda contaminar. Sin embargo, lo hace a muchos niveles. Impide ver el cielo, tanto a los aficionados como a los profesionales de la astronomía, y a su vez puede afectar a los seres vivos de formas muy diferentes. Por eso, hace años que se intenta monitorizar cómo evoluciona esta contaminación. El problema es que se ha hecho con satélites dotados con sensores que, según un nuevo estudio publicado en Science, estaban subestimando el problema.

En esta nueva investigación se han publicado datos de ciencia ciudadana. Es decir, información tomada por personas no científicas que se ofrecen como voluntarias para ayudar a los investigadores en su tarea, cubriendo así una mayor extensión del planeta.

En este caso, participaron más de 51.000 científicos ciudadanos, entre 2011 y 2022. Todos tuvieron que rellenar una serie de cuestionarios cuyo análisis ha concluido algo muy preocupante: que la contaminación lumínica está avanzando con una tasa de cambio mucho mayor que la que predijeron los satélites. Aumentan los motivos para tomar medidas, así que ahora habrá que seguir concienciando sobre ello.

El problema de la contaminación lumínica

En 1994, un terremoto dejó sin luz a miles de personas en Los Ángeles. Poco después, el 911 comenzó a plagarse de llamadas de personas atemorizadas por una franja plateada que se había abierto en el cielo, tan majestuosa como temible. Creían que el terremoto había rajado el firmamento. Pero, en realidad, solo estaban viendo la Vía Láctea. Su ciudad estaba normalmente tan iluminada que nunca habían tenido la oportunidad de ver nuestra galaxia.

Esta historia siempre se cuenta para concienciar de lo lejos que puede llegar la contaminación lumínica. Y es que ya no se trata solo de grandes ciudades como Los Ángeles. Muchas personas a día de hoy, habitantes de localidades mucho más pequeñas, niegan haber visto nunca ese reguero de puntos plateados surcando el cielo. Tampoco puede distinguir con claridad las constelaciones. De hecho, difícilmente pueden distinguir algunas estrellas. El maravilloso cielo enjoyado del que disfrutaban nuestros antepasados simplemente mirando al cielo se ha convertido en un lujo del que solo pueden disfrutar unos pocos. Solo eso ya es un problema, pero no es nada más que el principio.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/01/contaminacion-luminica-avanza-rapido