Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La criptomoneda de PayPal enfrenta 6 desafíos para alcanzar el éxito

142

En agosto de 2023, tal como CriptoNoticias lo dio a conocer, PayPal lanzó su propia criptomoneda: PYUSD.

Este es un token ERC-20, es decir, desarrollado en la red Ethereum, que mantiene paridad en su precio con el dólar estadounidense.

A 9 meses de su llegada al mundo, PYUSD está en máximos históricos de capitalización de mercado, tal como se puede ver en el siguiente gráfico proporcionado por la plataforma CoinMarketCap:

Capitalización de mercado de PYUSD. Fuente: CoinMarketCap.

A pesar del crecimiento que la criptomoneda de PayPal ha tenido, todavía está lejos de gigantes en la industria de las stablecoins, como son Tether USD (USDT) y USD Coin (USDC).

La siguiente tabla, también provista por CoinMarketCap, muestra las criptomonedas estables existentes, ordenadas por capitalización de mercado. 

Allí se observa que PYUSD ocupa el séptimo lugar, luego de USDT, USDC, DAI, FDUSD, USDD y TUSD:

10 stablecoins con mayor capitalización de mercado. Fuente: CoinMarketCap.

PayPal USD parece ir bien encaminada, pero todavía debe hacerle frente a varios desafíos para poder mantenerse en carrera siendo exitosa en una industria altamente competitiva y que cuenta con varios caídos (entre los que puede mencionarse a UST y a BUSD, siendo esta última lanzada por el mismísimo exchange Binance).

1. Un mercado ya dominado por grandes jugadores

El primer desafío que debe afrontar PYUSD es lograr imponerse en un mercado que ya está dominado por grandes jugadores.

USDT, emitida por la empresa Tether es la stablecoin dominante. Como puede verse en el siguiente gráfico de la compañía Kaiko, el volumen de comercio de USDT (así como su capitalización de mercado, que se ve en la tabla anterior) supera por mucho a la de sus competidoras. 

Volumen de comercio de las principales criptomonedas estables. Fuente: Kaiko.

Aunque, ciertamente, el uso de USDT muestra tendencia bajista, esta es todavía muy débil. Por el momento, el mercado de USDT no parece amenazado por sus rivales, aunque sí podría estarlo en el futuro.

USDT cuenta con un arma poderosa: el efecto de red. Este es un fenómeno económico y social donde el valor de un producto o servicio aumenta a medida que más personas lo usan. 

En el contexto de las criptomonedas, significa que cuanto mayor sea la cantidad de usuarios que acepten y utilicen una criptomoneda, mayor será su valor percibido y utilidad.

Para el caso de USDT, el efecto de red juega un papel fundamental en su dominio del mercado. Esta moneda ya tiene una base de usuarios extensa y están integradas en numerosas plataformas de intercambio (exchanges) y servicios financieros. Esto la hace más atractivas para nuevos usuarios, quienes pueden estar más dispuestos a adoptar una stablecoin que ya es ampliamente aceptada y utilizada. 

Por lo tanto, para nuevas stablecoins como PYUSD, el desafío no es solo alcanzar una aceptación inicial, sino también superar el umbral crítico donde el efecto de red comienza a favorecer su adopción masiva. Competir contra gigantes establecidos con fuertes efectos de red requiere estrategias innovadoras que puedan ofrecer diferenciadores significativos o mejoras en términos de tecnología, seguridad o integración con servicios financieros existentes.

2. Los ojos de los reguladores están puestos sobre las stablecoins

La relación entre gobiernos y criptomonedas ha sido siempre tensa. Y, la relación entre gobiernos y criptomonedas estables es doblemente tensa. Los Estados nacionales han puesto su mirada especialmente sobre las stablecoins.

El colapso de Terra UST (UST) en 2022 acrecentó la “obsesión” de los reguladores por controlar el funcionamiento de las stablecoins.

Para poder mantenerse en este mercado, PayPal debe procurar que PYUSD cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley.

La compañía internacional de pagos asegura en un comunicado de prensa:

“PayPal USD es emitido por Paxos Trust Company, una sociedad fiduciaria de propósito limitado con licencia completa sujeta a la supervisión regulatoria del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. En junio de 2022 , NYDFS emitió una BitLicense a PayPal después de haber obtenido previamente una BitLicense condicional”.

PayPal, empresa de servicios financieros.

Como puede leerse en el texto citado, PayPal delega el desarrollo de PYUSD a otra empresa: Paxos Trust. Esta es la emisora de la también reconocida stablecoin USD Paxos (USDP) y de Pax Gold (PAXG), que mantiene paridad con el precio de una onza troy de oro.

Si bien Paxos cuenta con las correspondientes licencias, esto no es garantía suficiente de que las monedas que emita serán bien recibidas por los reguladores.

Para ilustrar esto, recordemos que era también la emisora de Binance USD (BUSD) la stablecoin que llevaba el nombre del exchange de criptomonedas más grande del mundo. Esta stablecoin debió ser discontinuada por orden del gobierno estadounidense. 

Además, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos llegó a calificar a BUSD de título valor (security) no registrado, poniéndolo así en la misma categoría que muchas otras criptomonedas:

Lista de criptomonedas calificadas como títulos valor por la SEC. Fuente: CrytpoRank.io – Blog de Binance.

No sería raro que, en un futuro, se exigiera —quizás— algún tipo de identificación a los usuarios de PYUSD para cumplir con las exigencias de los reguladores. También, su uso podría estar vedado en algunas regiones del mundo.

Todo eso, si bien permitirá que la criptomoneda de PayPal siga funcionando sin problemas a nivel regulatorio, podría impactar negativamente en su adopción.

3. ¿Podrá PYUSD mantener la paridad con el dólar?

Algo fundamental para que PYUSD sea un producto exitoso es que mantenga la confianza de sus usuarios y del mercado, en general. Esto, en el caso de una stablecoin, se logra principalmente manteniendo la paridad con el activo subyacente, en este caso, el dólar estadounidense.

Como puede verse en el siguiente gráfico, hasta el momento viene logrando tal meta:

Precio de PYUSD desde su lanzamiento. Fuente: CoinMarketCap.

Más allá de tener elevada volatilidad en los primeros días luego de su lanzamiento, PYUSD ha tenido un comportamiento decente. Las leves fluctuaciones que se ven en el gráfico no llegan a 1 centavo y son habituales en todas las stablecoins pues su precio depende, en última instancia, de la oferta y la demanda.

PayPal explica que “las reservas para PYUSD están totalmente respaldadas por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro de EE. UU. y equivalentes de efectivo similares”. Detallan que “PYUSD se pueden comprar o vender a través de PayPal a una tasa de 1 dólar por PYUSD”. Esto último añade una dosis extra de confianza. Incluso si PYUSD perdiera la paridad con el dólar en todos los exchanges de criptomonedas, PayPal promete que, en su plataforma, podrá cambiarse siempre a una tasa de 1 dólar.

La pérdida de paridad de las stablecoins no es algo extraño. Incluso stablecoins de primer nivel como lo es USDC han tenido sus depegs. En marzo de 2023, la quiebra del banco Silicon Valley Bank (donde Circle, emisora de USDC, tenía depósitos), hizo que USDC cayera hasta los 0,90 dólares aproximadamente. Y se mantuvo cerca de una semana cotizando 10 centavos por debajo de su precio ideal. De todos modos, cuando Circle pudo demostrar que tenía suficiente colateral disponible para respaldar el token, USDC recobró la paridad con el dólar.

Si PayPal continúa logrando que el mercado considere que el precio de PYUSD es de 1 dólar, entonces, este desafío estará superado.

4. Ethereum no será suficiente para la criptomoneda de PayPal

Actualmente, PYUSD “habita” solamente en la red principal de Ethereum. Si bien esta es la segunda red de criptomonedas más valorizada (después de Bitcoin), no brinda la mejor experiencia de usuario.

Desde 2020, Ethereum atrajo una gran cantidad de usuarios y, con ello, se hicieron habituales las congestiones. En general —salvo días excepcionales— operar en la red principal de Ethereum es costoso.

Pueden desembolsarse decenas de dólares en comisiones solo para hacer una transacción monetaria en Ethereum. Esto hace que, si se quiere enviar una cantidad relativamente pequeña de dinero (por ejemplo, menos de 1.000 dólares), no sea la opción más conveniente emplear la red Ethereum para tal fin.

Por ese motivo, la mayoría de las criptomonedas estables se ha expandido a otras redes e incluso a soluciones de escalabilidad dentro del ecosistema de Ethereum.

La siguiente imagen, tomada del portal DefiLlama, pone en evidencia que Ethereum es la red de criptomonedas que tiene la mitad de la cuota de mercado de stablecoins (50,33%). Pero la otra mitad (es decir, un porcentaje muy importante) se encuentra distribuida en otras redes como Tron, BSC, Arbitrum, Solana, Base y Avalanche.

Distribución de stablecoins por redes de criptomonedas. Fuente: DefiLlama.

Si PYUSD se queda solo en Ethereum, probablemente no capte gran caudal de usuarios. Quedaría reservada para quienes puedan darse el lujo de pagar comisiones elevadas (que, de todos modos, se verían tentados a operar con otras stablecoins que operen en redes más económicas).

Por lo tanto, la expansión de PYUSD más allá de Ethereum es un desafío tecnológico que los desarrolladores deberán enfrentar si es que quieren mantenerse exitosos en un mercado altamente competitivo. Hasta el momento, no han dado indicios de que algo así vaya a ocurrir.

5. La seguridad es un desafío constante

Los desafíos de seguridad asociados con la operación de una stablecoin como PYUSD pueden ser amplios y variados. Fundamentalmente, estos desafíos se dividen en dos categorías principales.

La primera de ellas tiene que ver con la gestión y seguridad de las reservas que respaldan a PYUSD. Esta categoría no solo implica la protección física y digital de los activos (lo que se hace en cuentas bancarias e instituciones financieras tradicionales), sino también la necesidad de cumplir con regulaciones financieras estrictas.

Un desafío significativo aquí es proteger estas reservas contra «ataques» estatales o bloqueos de fondos, lo que puede ocurrir si las autoridades deciden intervenir. La clave para mitigar este riesgo es asegurar un cumplimiento regulatorio riguroso.

Paxos (emisora de PYUSD) cuenta con un buen historial en lo que refiere a la custodia de activos, pero, tal como se ha visto en el caso de BUSD, lo que refiere a cumplimiento regulatorio es responsabilidad de PayPal.

En segundo lugar, es clave que los contratos inteligentes de PYUSD estén correcta y constantemente auditados. Aunque PYUSD opera como una stablecoin no algorítmica y su funcionamiento está centralizado a través de la infraestructura de PayPal y sus asociados, los contratos inteligentes que manejan sus operaciones siguen siendo susceptibles a vulnerabilidades. 

Estos contratos son esenciales para el funcionamiento del protocolo, gestionando desde la emisión y redención de las monedas hasta las interacciones con la red Ethereum. Incluso una pequeña vulnerabilidad puede ser aprovechada por hackers para manipular o causar daño al sistema.

En general, las stablecoins colateralizadas por dinero fíat no han tenido ataques vinculados con vulnerabilidades de código. De todos modos, será ese un desafío siempre presente para PYUSD. Cualquier error puede ser “mortal” y hacer que la confianza de los usuarios caiga para siempre.

6. Integración en el ecosistema de las criptomonedas

Para garantizar una adopción masiva y sostenida de PYUSD, el equipo de PayPal debe lograr que un amplio espectro de plataformas, incluyendo exchanges, wallets, servicios de custodia y protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), incorporen y den soporte a esta stablecoin.

La integración en el ecosistema de las criptomonedas resulta fundamental porque, si PYUSD se limita solo a los usuarios dentro del ecosistema de PayPal, su alcance y utilidad serán muy limitados.

Y las empresas de la industria de las criptomonedas darán soporte a la stablecoin de PayPal si hay demanda por parte de los usuarios, para que así se justifique el costo operativo de añadir un nuevo criptoactivo a las plataformas.

Por lo tanto, resulta de vital importancia que PayPal logre fomentar el uso de PYUSD entre una base de usuarios amplia y diversa. 

Al generar una demanda sólida y sostenida, PayPal puede ofrecer a estas plataformas un caso convincente para la integración de PYUSD, destacando los beneficios mutuos en términos de aumento de tráfico de usuarios y transacciones. 

Queda un arduo camino por delante

Como puede verse, el camino no será sencillo. Y resulta difícil hacer conjeturas sobre cuál será el desenlace de esta historia.

En el estado actual de las cosas parece difícil que la criptomoneda de PayPal pueda darle real competencia a gigantes consolidados de esta industria como son USDT y USDC. Pero, en este ecosistema todavía en desarrollo, los vientos cambian constantemente de dirección y las sorpresas son habituales.

Habrá que esperar, entonces, para ver cómo se desarrolla esta historia. Quizás, en algunos meses o años, PYUSD logre una masiva adopción y sea la stablecoin predilecta. O, quizás, PayPal USD sea simplemente una herramienta de nicho y nunca llegue a crecer demasiado por fuera de las fronteras de la empresa que le da su nombre.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/criptomoneda-paypal-enfrenta-6-desafios-alcanzar-exito-pyusd/