Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La India y EEUU piden un Indopacífico estable ante creciente influencia china

126

Nueva Delhi — 

India está comprometida con mantener un Indopacífico libre y estable donde se respeta la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, según afirmó el martes el jefe del ejército indio, ante una creciente preocupación por la influencia de China en la región.

El general Manoj Pande hizo esas declaraciones en la Conferencia de Jefes de Ejércitos del Indopacífico, organizada por India y Estados Unidos y centrada en impulsar la colaboración y diplomacia militar además de fomentar la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico. Mandos y delegaciones militares de 30 países asistían al evento de dos días, que concluía el miércoles.

Pande dijo que si bien los países en la región trabajan hacia un Indopacífico libre, “estamos presenciando manifestaciones de reclamaciones y competencias entre estados”, una referencia velada a China, que ha incrementado su actividad en la región.

Ni Pande ni el jefe del ejército estadounidense, Randy George, mencionaron abiertamente a China en sus declaraciones.

Cuando se le preguntó sobre la expansión china en una conferencia de prensa, George dijo que la zona es una prioridad crítica para Estados Unidos. “Por eso estamos aquí y por eso hacemos más ejercicios que en ningún otro sitio del Pacífico, para consolidar esto. Lo que demuestra esta conferencia (…) es (nuestra) unidad y compromiso”, afirmó.

En la ceremonia de apertura celebrada más tarde, Pande dijo que India prioriza la resolución pacífica de disputas, evitar la fuerza y el cumplimiento del derecho internacional. Añadió que además de los desafíos en la seguridad marítima, la región enfrenta preocupaciones humanitarias y de seguridad en tierra, como disputas territoriales e “islas ampliadas de forma artificial para adquirir suelo y establecer bases militares”, otra alusión a China.

Las reclamaciones territoriales de China sobre islas en los mares de China Oriental y Meridional han molestado a los vecinos más pequeños de Beijing en el sureste de Asia, así como a Japón. La relación entre Nueva Delhi y Beijing, por su parte, se ha deteriorado desde 2020, cuando tropas indias y chinas se enfrentaron en las fronteras sin definir en la región de Ladakh, en el Himalaya. En los choques murieron 20 soldados indios y cuatro militares chinos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube,WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X eInstagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/india-y-eeuu-piden-un-indopacifico-estable-ante-creciente-influencia-china/7284548.html