Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La invasión de la hormiga roja de fuego llega a Europa

194

En Italia se cuentan hasta 88 nidos de la hormiga roja de Fuego. El pronóstico no es alentador, pues hay condiciones para la propagación.

La hormiga roja de fuego, mejor conocida en la comunidad científica como “Solenopsis invicta”, es una de las peores especies invasoras del mundo. Es originaria de Sudamérica, pero ha logrado extenderse a México, el Caribe, Estados Unidos, China y Australia. Todo esto en los últimos años. Ahora, el insecto ha sido detectado por primera vez en Europa.

Esta información llega gracias a un estudio publicado en la revista científica Current Biology. De acuerdo con lo señalado por los responsables, la población de la hormiga roja de fuego ya se distribuye en 88 nidos repartidos en cinco hectáreas colindantes a la  ciudad de Siracusa en Sicilia, Italia.

El estudio advierte, además, que con los efectos del calentamiento global estas hormigas tienen grandes probabilidades de propagarse por el resto del continente. Y es que el clima, en la mitad de las zonas urbanas de Europa, es el propicio para que prolifere el insecto.

Te puede interesar: La esperanza de vida de las abejas se ha cortado la mitad en menos de 50 años

Según lo publicado, la especie invasora referida es la quinta de su tipo más costosa. Impacta negativamente en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana. Sobre este último punto, específicamente, se puede decir que el contacto con el insecto está asociado a dolor, irritación en la piel y, dependiendo el caso, reacciones alérgicas.

Una nueva colonia en el continente europeo

Es debido señalara que anteriormente ya se habían dado avistamientos aislados en países de esa parte del mundo. Por ejemplo, en España y Finlandia el insecto fue visto en productos importados. No obstante, nunca se confirmó la existencia de una colonia, hasta ahora, indican los autores del estudio.

Si bien hay cierto factor sorpresa en el hecho, lo cierto es que los investigadores tampoco se encuentran totalmente desconcertados por el hallazgo.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

En el trabajo correspondiente los autores hicieron análisis genéticos para tener una aproximación al origen de las invasoras. También se dieron a la tarea de modelizar la posible distribución con el fin de predecir los principales destinos de las hormigas.

Por el momento, los investigadores sugieren que las hormigas pudieron llegar del sur de Estados Unidos, China continental o Taiwán.

Conforme a las recomendaciones de los expertos, la detección y las medidas tempranas son fundamentales para gestionar una posible crisis a la biodiversidad local. En este sentido, las denuncias ciudadanas son clave para la erradicación, una hazaña que solo ha logrado Nueva Zelanda.

Sigue leyendo:

La isla de los gatos: Así es Aoshima, el territorio de Japón que está dominado por felinos 

Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra

EEUU aprueba una nueva vacuna para salvar a las abejas de la extinción masiva

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/la-invasion-de-la-hormiga-roja-de-fuego-llega-a-europa/