Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“La fusión es poco rentable en la música” – – 23/04/2024

99

El cuarteto paraguayo de Juanjo Corbalán, que fusiona estilos y ritmos tradicionales del folclore nacional y latinoamericano con ritmos modernos, se presentó en abril en Berlín con apoyo del Instituto Iberoamericano, durante su gira europea.

En el año 2017, Corbalán se unió a la saxofonista Lara Barreto en esta nueva aventura musical apoyada en uno de los símbolos más importantes que tiene la música paraguaya: el arpa.

“La idea fue siempre hacer folclore y el arpa está muy ligada a la música tradicional paraguaya; combinamos estilos de otros países como la chacarera o el joropo colombiano, pero siempre buscando mantener la identidad de la música paraguaya. Seguimos la idea que tiene Hermeto Pascoal acerca de que la música es la mezcla de todas las sonoridades”, dice a DW.

Ritmos ancestrales

El cuarteto no solo fusiona músicas contemporáneas sino también ancestrales. “Utilizamos ritmos del ‘peteke-peteke’ que nacen en la ciudad de Yaguarón cerca de Asunción y que el baterista, Sebastián Ramírez, ha estudiado mucho”.

Las influencias musicales del grupo tienen un cauce sin muchas barreras. “Hay muchas sonoridades que vamos explorando y en todo ese enramado musical que vamos formando, obviamente están las influencias de cada uno, como el pianista Víctor Álvarez, que viene de una escuela más puramente ‘jazzística’, o la saxofonista Lara Barreto, que viene de la música brasileña, etc.”

Una canción del cuarteto de Juanjo Corbalán puede comenzar en un estilo muy marcado y luego virar su curso hacia otro, cambiando ritmos y tiempos. “Podemos estar sonando súper tradicional y luego lo vamos desplazando a armonías más complejas quizás pero siempre manteniendo la esencia de la música tradicional paraguaya”.

Esta mezcla recuerda a lo que fue la música de Astor Piazzolla, que rompió moldes del tango tradicional porteño hacia nuevos horizontes, no sin recibir críticas. Algo similar les sucede a los músicos paraguayos. “Estos cambios a veces son difíciles de digerir para los oídos más tradicionalistas. Sucede mucho en Paraguay, como en todos lados”.

Vivir de la música

Hasta la disrupción de los medios digitales, la industria de la música funcionó más o menos igual por más de cuarenta años. Los sellos discográficos contrataban a un artista o banda y se generaban ganancias a partir de la venta de discos, merchandising y giras. Hoy es todo muy diferente, más aún acentuado por las plataformas de streaming. “Vivir de la música siempre fue un poco complejo y posiblemente más aún hoy en día. Antes se accedía más fácilmente a los agentes y representantes y hoy es más difícil”.

Hoy en día se corren menos riesgos a la hora de contratar un artista, especialmente si no se hace música que garantice grandes retornos. “Nosotros somos totalmente independientes, la gira la gestionamos nosotros. Vivir de la música en Paraguay es un poco complicado porque la música de fusión que hacemos no les es rentable a los sellos discográficos. Para esta gira contamos con el apoyo del programa Ibermúsicas, por ejemplo”.

El cuarteto de Juanjo Corbalán, en un concierto en la sala Otto-Braun del Instituto Iberoamericano, en Berlín.El cuarteto de Juanjo Corbalán, en un concierto en la sala Otto-Braun del Instituto Iberoamericano, en Berlín.Imagen: Juanjo Corbalán

El cuarteto de Juanjo Corbalán, quien junto a su pareja, Lara Barreto, organiza un festival de Jazz en Paraguay llamado “Jazz Sudaca”, tiene la posibilidad de rentabilizar a partir de los conciertos que dan en su país como también en Alemania, el resto de Europa y Asia. También hay otras variantes: “Además de las giras, tocamos en eventos privados o se dan clases, por ejemplo, el baterista Sebastián Ramírez es profesor en la Universidad de Asunción, todos le buscamos la vuelta y funciona”.

Bremen y el jazz latinoamericano

En la ciudad de Bremen se organiza uno de los eventos de jazz más importantes del mundo cada abril desde 2011, el ‘Jazzahead!’, con la particularidad de que ofrecen un mercado para que artistas de todo el mundo puedan conocerse y estrechar lazos con productores, programadores de eventos internacionales, sellos, músicos y mucho más. Juanjo Corbalán comenta sobre las ventajas de este evento: “Ahí nos encontramos con representantes de festivales que están abiertos a nuestras propuestas. Fue increíble, la verdad, porque pude vender nuestra música y dar a conocer el proyecto”.

Gracias a este evento, músicos de todas partes encuentran una ventana significativa para dar a conocer su música en un mundo. “Bremen nos dio la posibilidad de establecer conexiones, hacer redes, y estamos muy contentos porque pudimos hacer buenos contactos que esperamos den fruto en el futuro”.

(ers)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/juanjo-corbal%C3%A1n-la-fusi%C3%B3n-es-poco-rentable-en-la-m%C3%BAsica/a-68902180?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf