Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La naturaleza comenzó a esculpir la Gran Esfinge de Giza antes que los egipicos

218

Un proceso de erosión en una roca habría dado el primer paso para que los egipcios tallaran su emblemática Gran Esfinge de Giza.

Mucho de lo referente al antiguo Egipto es intrigante, ya que pone a prueba la lógica del ser humano contemporáneo. Por ejemplo, se sigue teorizando sobre cómo fue posible que esa civilización fuera capaz de construir las pirámides sin las herramientas y tecnologías que se hubieran precisado para una tarea tan compleja. En este sentido, la Gran Esfinge de Giza, un monumento emblemático de 4 mil 500 años de antigüedad, no se ha quedado atrás.

La estructura recién mencionada no solo llama la atención por el tiempo que tiene, sino también por sus colosales dimensiones (20 metros altura y 73 de longitud). Incluso, el misterio acerca de quién mando a crear esta obra continúa generando desacuerdos entre los expertos.

Melvyn Longhurst/Getty Images

Por todo lo anterior, pensar que la naturaleza dio el primer paso para dar forma a la representación del ser mitológico es algo extraordinario. Sin embargo, esto es lo que sugiere un reciente estudio publicado en la revista Physical Review Fluids.

De acuerdo con los responsables de este trabajo, quienes pertenecen a la Universidad de Nueva York, la erosión pudo empezar a dar forma a la Gran Esfinge de Giza. Para ello, el punto de partida habría sido un yardang, una cresta de roca que sobresale del suelo, que, como resultado del referido proceso natural, habría dado el “molde” que los egipcios tomaron en el propósito de tallar su gran monumento.

El primer paso lo dio la naturaleza

La hipótesis mencionada se apoya en el experimento de estos expertos. Ellos tomaron un montón de arcilla blanda con material más duro en el interior, y lo colocaron dentro de un túnel de agua que tenía una corriente rápida destinada a simular los efectos de una milenaria erosión eólica. Así, el equipo notó que, a medida que el agua erosionaba parte de la arcilla, el líquido dejaba una forma parecida a la de una esfinge.

Te puede interesar: Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad

“Hemos demostrado que el proceso natural de erosión puede tallar una forma parecida a la de un león tumbado con la cabeza levantada”, declaró a Live Science Leif Ristroph, autor principal del estudio y profesor asociado de Matemáticas en la Universidad de Nueva York.

Te puede interesar: Revelan cómo era el rostro de Ramsés II en la plenitud de su juventud, hace 3,200 años en Egipto

A pesar de esto, los investigadores no quitan el mérito que los antiguos pobladores de Egipto tuvieron en la consolidación de Gran Esfinge de Giza. Claramente se requirió de una extrema delicadez para dar forma a los característicos rasgos que perduran hasta la actualidad.

Sigue leyendo:

Un recuento de los materiales extraterrestres utilizados en el Egipto antiguo

Neithotep: La mujer que habría sido la primera reina-faraón del antiguo Egipto

Afrodita emerge del mar: Arqueólogos subacuáticos encuentran un insólito templo de la diosa en Egipto

Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años, alertan autoridades en Egipto

Encuentran una momia con una lengua de oro en la necrópolis de Quweisna, Egipto

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/la-naturaleza-comenzo-a-esculpir-la-gran-esfinge-de-giza-antes-que-los-egipicos-senala-estudio/