Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Delfín más grande de la historia habitó la Amazonía hace millones de años

199

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles fueron hallados en las aguas del río Napo.

Hace seis años, investigadores encontraron restos fósiles de una criatura gigantesca cuando recorrían el inhóspito río Napo, en Perú. El cráneo de proporciones monumentales reveló que se trata del delfín más grande de la historia, que habitó la Amazonía hace 16 millones de años.

Te sugerimos: Ballena colosal de Perú: revelan el fósil del animal más pesado que habitó la Tierra 

El delfín más grande de la historia

Ilustración del que fue el delfín más grande de la historia. Fuente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

En el año 2018, la expedición de los investigadores recorrió 300 kilómetros del río en la región de Loreto, ahí se encontraron con los restos fósiles del delfín de agua dulce más grande que habitó la tierra. La nueva especie fue bautizada como Pebanista yacuruna en alusión al dios mitológico que habitaba en el fondo de los ríos amazónicos.

La especie llegó a medir entre 3 y 3.5 metros de longitud y es pariente cercano de unos delfines que habitan ríos de agua dulce en el sur de Asia, llamados Platanista. Aldo Benites Palomino, responsable del equipo que describió el fósil, explicó que la relación entre ambas especies quedó evidenciada por el gran desarrollo de crestas faciales que poseen.

«Las crestas ubicadas sobre el rostro las usan a manera de barreras sonoras focalizando así el sonido que emiten durante la navegación bajo el agua y cumplen un rol fundamental en su vida diaria», describió el paleontólogo en la revista Science Advances.

Esta criatura gigantesca perteneció a los Platanistoideos, delfines comunes en los océanos del mundo hace 24 y 16 millones de años, a finales del Oligoceno e inicios del Mioceno. El fósil descrito por los científicos muestra grandes inserciones musculares en el cráneo para la mordedura y un hocico alargado con numerosos dientes, sugiriendo una dieta principalmente piscívora.

También puedes leer: Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas, uno de los mayores enigmas de la naturaleza

¿Cómo llegó este delfín a un río en la Amazonía peruana?

El delfín Pebanista yacuruna habitó la Amazonia peruana hace millones de años atrás. Los investigadores creen que los ancestros de esta especie, originalmente marinos, invadieron los ecosistemas de agua dulce de esta región, donde encontraron abundancia de presas, y se adaptaron al entorno.

La proto-Amazonia era muy diferente a lo que es hoy en día. Gran parte de la planicie estaba cubierta por un extenso sistema de lagos y pantanos conocido como Pebas. Cuando los sistemas comenzaron a transformarse en la Amazonía moderna, hace unos 10 millones de años, surgieron nuevos hábitats que provocaron la extinción de este gigantesco delfín.

“El Sistema Pebas incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres (pantanos, planicies inundables) y se extendía entre Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil. Debido a esto, se piensa que la biodiversidad de esta región fue enorme, superando en creces a la Amazonia moderna”, explicó Benites Palomino.

Sigue leyendo:

Valle de las Ballenas, el sitio sobrenatural que resguarda el pasado de los cetáceos 

Encuentran fósiles de una pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años

Un raro delfín con “pulgares” es fotografiado en Grecia

Revelan la verdadera identidad de un misterioso fósil que desconcertó por décadas a los científicos

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/delfin-mas-grande-de-la-historia-habito-la-amazonia-hace-millones-de-anos/