Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La política de Bitcoin en El Salvador podría prevalecer con esta movida de Bukele 

203

La política de Bitcoin apunta a prevalecer por unos años más en El Salvador, ya que el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa una licencia para ausentarse y dejar el cargo por al menos 6 meses. Según lo anunció, se dedicará a la campaña por su reelección.  

Esta semana el mandatario del país centroamericano sostuvo, como lo dijo, su última reunión como presidente en funciones con el tren ministerial antes de despegarse del Ejecutivo salvadoreño.  

Con su decisión, Bukele se apega a la sentencia, emitida en septiembre de 2021, cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador estableció que el presidente debe solicitar una licencia a la Asamblea Legislativa para dejar sus funciones por 6 meses. Esto, antes del inicio del nuevo periodo presidencial, en mayo de 2024, si quiere ser candidato en los comicios. 

Bukele, quien cuenta con más del 90% de aprobación, plantea seguir en el poder por otros seis años, con el objetivo de continuar la transformación de El Salvador.  

Muchos de sus seguidores apoyan la política contra las pandillas que impulsa el gobernante y que ha permitido que, actualmente, la nación centroamericana sea una de las más seguras del continente. 

La sentencia emitida en septiembre de 2021 exige a Bukele separarse del cargo. Fuente: CSJ.

Con Bukele en la presidencia, es previsible que la ley Bitcoin y las políticas en torno a este activo se mantengan vigentes. Ello, considerando que el activo ha traído beneficios a ese país, entre otros, destaca el incremento sostenido en el turismo desde 2021, año cuando BTC obtuvo el curso legal en El Salvador. 

 Según medios salvadoreños, los partidos políticos que se han incrito para disputar el poder del Ejecutivo al presidente Nayib Bukele, carecen de oportunidades de victoria. Aun así, en el hipotético caso de que un partido opositor gane las elecciones y Bukele no pueda seguir gobernando, es previsible que la política de Bitcoin cese en El Salvador, ya que ninguno de ellos apoya la ley aprobada hace dos años.

Hoy hay sesión en la Asamblea Legislativa

En su cadena, Bukele no aclaró quién será su reemplazo mientras esté ausente, aunque sí dejó claras sus intenciones de repetir en el cargo por otros seis años.  

En todo caso, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, aclaró a la agencia EFE que el Legislativo solamente se encargará de ratificar a quienes hayan sido designados previamente por Bukele para actuar en su ausencia.  

Castro convocó una sesión extraordinaria para este jueves, aunque no se señala el punto a tratar, está previsto que el debate se enfoque en la solicitud de licencia presentada por Bukele.  



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/politica-bitcoin-elsalvador-podria-nayibbukele-reeleccion-presidenciales/