Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El PP caldea la calle antes de la aprobación de la amnistía en el Congreso

175
El expresidente del Gobierno José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín – Europa Press)

Miles de personas saldrán a la calle este domingo para protestar, una vez más, contra la amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas. El PP convoca un gran acto en la Plaza de España de la capital como antesala a la aprobación de la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar este martes, día 30 de enero. La protesta de los populares también será la antesala de otro evento importante que tiene lugar esta semana: la reunión en Bruselas para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial entre Félix Bolaños, Esteban González Pons y la Comisión Europea como mediadora el último día de mes.

Entre las filas populares se prevé una cuantiosa participación en el gran acto de este domingo en el corazón de la capital, y es que no solo ha sido la cúpula de Alberto Núñez Feijóo la que se ha esmerado en movilizar a sus simpatizantes: otras comunidades, como la de Madrid, han utilizado su poder de convocatoria para atraer a un número de personas lo bastante prominente como para acaparar la atención mediática y social de la jornada dominical.

Te puede interesar: La fisura del plan del PP para retrasar la amnistía en el Senado: el Constitucional podría tumbar su reforma

El poder territorial del PP acudirá —casi— en su totalidad a la cita, en concreto, asistirán nueve de los once presidentes autonómicos de signo popular: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Gonzalo Capellán (La Rioja). Si bien no irá el presidente gallego y ya candidato a las elecciones 18-F, Alfonso Rueda, Feijóo cuenta con un comodín territorial más: 3.000 alcaldes.

Y es que regidores populares han firmado un manifiesto en contra de la “quiebra de la igualdad” a petición de Alberto Núñez Feijóo, que la pasada semana reunió en Génova a todo su poder municipal y lo puso en marcha para tomar partida este domingo. El resultado ha sido un texto que se leerá en la Plaza de España reclamando que no exista el “terrorismo bueno” y que todo lo que engloba este término sea “investigado y condenado”.

Te puede interesar: Feijóo respalda el espionaje del CNI a Aragonès y advierte de que las amenazas son las mismas que en 2019

“No podemos aceptar que el mismo presidente de nuestro país tome medidas que crean ciudadanos de primera, que gozan de impunidad jurídica y de privilegios económicos y competenciales, mientras el resto se convierten en ciudadanos de segunda“, pronunciarán los alcaldes, que también rechazarán “la extorsión del independentismo determine en última instancia las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central y el sentido del voto de los partidos que sustentan el Gobierno de coalición”, como creen que ha ocurrido en los primeros meses de legislatura.

En su texto no solo tienen palabras para el partido que está en el Gobierno, también para el suyo, en concreto, le emplazan a activar todos los recursos públicos, políticos y jurídicos para evitar que “la acción ejecutiva, legislativa y judicial a nivel nacional no se ponga al dictado de los partidos independentistas”. De esta forma, no solo avalan, sino que anticipan la respuesta de los de Alberto Núñez Feijóo contra las acciones del Gobierno, con el que, en todo caso, el PP se reunirá también esta semana para renovar el CGPJ, solo un día después de la aprobación de la amnistía en el Congreso.

Te puede interesar: La “conjura” de Page con los barones populares le sitúa en el limbo: el PP y el PSOE se desentienden

La protesta masiva se produce horas antes de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, que dará paso a su recorrido parlamentario en el Senado, controlado por el PP. Los populares aprovecharán la ocasión para cargar con más fuerza si cabe contra la medida de gracia acordada entre el Gobierno y los independentistas, sin embargo, no podrán evitar una agenda ya marcada por Europa, que les emplaza a sentarse con los socialistas solo un día después.

Sánchez y Feijóo habían pactado a finales de 2023 que la Comisión Europea supervisase el diálogo para la renovación y reforma del CGPJ a propuesta del PP, y durante este mes de enero Bruselas ha reflexionado sobre la petición hasta llegar a la conclusión de que debían mediar en dicha negociación. Así, el próximo miércoles, 31 de enero, Félix Bolaños y Esteban González Pons se sentarán en la misma mesa para llegar a un acuerdo, en el que Didier Reynders participará como mediador.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2024/01/28/el-pp-caldea-la-calle-antes-de-la-aprobacion-de-la-amnistia-en-el-congreso/