Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La reivindicacin de Andriy Lunin

74

Lunin tiene calidad suficiente para competir con Courtois. Es posiblemente el mejor portero joven de Europa, el que tiene ms proyeccin, por eso est con nosotros. Creo que estar muchos aos en el Madrid”, confes Andriy Shevchenko en 2020, cuando era el seleccionador ucraniano, sobre el futuro y el presente del guardameta blanco. Por aquel entonces, Lunin tena 21 aos –siete menos que Courtois– y mucho margen para seguir aprendiendo para tratar de recoger el testigo el da que le tocara hacerlo… uno que ha llegado a sus manos tras la doble lesin del portero belga cuatro aos ms tarde.

As fue la estelar actuacin de Lunin contra el Leizpig

Y es que la llegada del portero ucraniano fue la continuacin del proyecto establecido por el Real Madrid desde hace tiempo y donde el futuro es fundamental. El club blanco fue una de las primeras potencias de Europa en optar por esa tctica: adquirir jvenes talentos para evitar grandes desembolsos posteriores. La red de ojeadores, que es clave en todas las operaciones, fue la que aconsej el fichaje del portero en 2019, cuando Lunin tan slo tena 19 y meda 1,91, procedente del Zorya Luhansk tras desembolsar 8,5 millones ms cuatro en variables despus ganar la puja a equipos como el Liverpool o la Roma.

Un proyecto que arranc en 2019

As las cosas, el tiempo, quizs ms de lo esperado, le ha terminado dando la razn al conjunto de Chamartn… tras llamarle a filas en el momento ms complicado despus de estar ‘casi’ desterrado. No porque no estuviera trabajando en la sombra lo necesario para dar la vuelta a la situacin, sino porque delante tena al mejor portero del mundo. Lunin y Courtois convivirn a la perfeccin. El titular y veterano enseando al joven y suplente de cara a un futuro… pero el veterano, cada ao que pasaba, iba rindiendo a un nivel superior al anterior. El Real Madrid se acostumbr a las paradas salvadoras y el caracter ganador de Courtois, y no exista entrenador en el mundo que no le hubiera dado todas las competiciones al belga.

Ancelotti confirma la portada de MARCA: “Contra el Mallorca juega Lunin”

Lunin entendi su lugar, no hizo ruido y aprovech a la perfeccin su oportunidad. Callado y en la sombra, pero con la esperanza de alcanzar un objetivo que se impuso a s mismo en 2019. Era consciente la dificultad de la tarea que acept realizar con 19 aos… pero en su cabeza saba que con trabajo y seriedad lo podra lograr. Y as fue, aunque ahora solo se hable de las lesiones de Courtois… la realidad es que ha sido capaz de adelantar a Kepa en la titularidad por la portera del Real Madrid.

De no tener nada… a tenerlo todo

Y es que la vida de Lunin ha dado un vuelco por completo, de no tener nada… a tenerlo todo. Una reivindicacin que le ha servido para convertirse en el portero titular del Real Madrid y de la seleccin ucraniana, una portera que no pisaba desde septiembre de 2022. En el club blanco, las actuaciones de Lunin han sido claves para convertir al equipo en el menos goleado de LaLiga (20 goles recibidos en 29 jornadas) gracias a un porcentaje de paradas brillante.

El portero ucraniano ha encajado 19 goles en los 23 partidos que ha jugado (0,83 por partido) y ha mantenido la portera a cero en 10 de esos encuentros. Solo por detrs de David Gil (que slo ha jugado cuatro partidos con el Cdiz) en el porcentaje de paradas del campeonato (76,6%). Unos nmeros que le han llevado a recuperar la portera de su seleccin. Otro premio para un portero que an no ha renovado con el Real Madrid, una decisin pospuesta hasta verano… pero el acabar la temporada como titular puede ser clave.

Chema Rey

Reapareci con Ucrania en la victoria sobre Bosnia en el partido de semifinales de la repesca para estar en la Eurocopa y volvi a ser titular ante Islandia para conseguir el ltimo billete para la Eurocopa 2024. Por el camino se haba perdido los ltimos 9 partidos de su seleccin (6 suplencias y 3 no convocados). 180 minutos que le sirven para recarga las pilas de confianza y seguridad para afrontar el tramo decisivo con el Real Madrid en las mejores condiciones posibles. Mientras tanto, citando datos de Transfermarkt, Lunin ha alcanzado una mejor cotizacin en el mercado de fichajes… para duplicar su valor tras alcanzar los 16 millones de euros.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2024/03/27/6603f91822601d46578b45be.html