Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La seguridad y la vida de los elefantes dependen de su visión

324

Un nuevo estudio pone a prueba la visión de los elefantes y demuestra que estos animales dependen totalmente de ella para moverse.

Tal vez nunca te lo habías planteado, pero un animal, de las dimensiones de los elefantes, es mucho más vulnerable a las caídas fatales. De modo que la estabilidad resulta esencial en estos grandes mamíferos que pueden superar hasta las 5 toneladas.

Hasta hace poco había escaso conocimiento sobre cómo los elefantes mantienen la estabilidad al caminar. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Biology Letters, revela que el apoyo visual es clave, para estos seres, al momento de cronometrar el ritmo de sus zancadas.

Para el estudio, los expertos se valieron de elefantes entrenados y vendas para los ojos. La hipótesis ya apostaba por la importancia de la visión en este aspecto, pues trabajos anteriores demostraron que los seres humanos dependen de sus ojos para afinar sus pasos. Se pensaba que algo similar podía operar en otros animales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los ojos más grandes del reino animal?

Mientras que los elefantes pudieron ver, sus pasos se mantuvieron con una relativa constancia. Al taparles los ojos, el andar se volvía mucho más errático.

«Esto indica que la visión desempeña un papel importante en estos animales, no sólo para saber por dónde caminan, sino también para controlar el movimiento de sus extremidades», afirma el Dr. Donelan a The New York Times.

Seguridad y beneficios colaterales

Es importante añadir que el Dr. Hutchinson, coautor del estudio, mencionó que en todo momento los elefantes fueron guiados por sus entrenadores, precisamente con el fin de evitar caídas.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Además de tener más claridad sobre el rol vital que tiene la visión en estos mamíferos, los científicos señalan que el trabajo será de ayuda también para posteriores proyectos enfocados en cuidar la salud de los elefantes, ya que se ha visto que las alteraciones en su desplazamiento normal están asociadas a problemas musculares y neurológicos.

Sigue leyendo:

Descubren que algunas aves tienen una brújula cuántica natural en los ojos mucho más precisa que cualquier GPS

Después de 125 años, un búho asiático de ojos naranjas extinto fue avistado en Malasia

Así se ve el mundo a través de los ojos de las abejas

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/la-seguridad-y-la-vida-de-los-elefantes-dependen-de-su-vision/