Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La UNAM presentará el festival de cine sobre envejecimiento

199

▲ Documental argentino Telma, el cine y el soldado, dirigido por Brenda Taubin.Foto cortesía Filmoteca de la UNAM

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 6

El proceso del envejecimiento que se presenta a lo largo del ciclo vital, a pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos, es difícil aceptarlo como una realidad, para conocer su desarrollo y comprender sus aspectos, además de identificar las formas en la que convivimos con personas mayores, se presentará el Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE) Miradas a través del tiempo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

En su segunda edición, el festival invita a reflexionar sobre la vejez como parte del tiempo vital y sociohistórico, tiene la finalidad de incentivar la presentación de cortometrajes de diferentes partes del mundo que contribuyan a retratar, diversificar, comprender y profundizar aspectos del envejecimiento, informó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM.

La postura de ese encuentro para presentar diversas percepciones de la vejez consiste en ampliar y diversificar la mirada para construir representaciones no estigmatizadas sobre nuestro propio envejecimiento, las formas en las que nos relacionamos con las personas mayores y la importancia de los vínculos entre diversas generaciones.

El FICE es una propuesta universitaria que busca tener un mayor impacto regional e internacional, para llegar a más audiencias e incrementar públicos con la colaboración entre diferentes universidades y espacios culturales que trabajan esas temáticas y suman esfuerzos para aumentar los espacios de reflexión para la comunidad universitaria y el público en general.

Para la conformación del programa del festival, se realizó una convocatoria lanzada unos meses antes, en la cual se invitó a participar a productores audiovisuales profesionales y aficionados a presentar cortometrajes cuyo mensaje contribuyera a la reflexión sobre la vejez, el envejecimiento y el paso del tiempo.

Enriquecedora experiencia

Se sumaron proyectos de diferentes países, entre los que destacan Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, España, Italia, Rusia, Corea, Sudáfrica, Irán y México. La selección final de cortometrajes de diferentes partes del mundo, competirán en las categorías de: ficción, documental, animación y videoclip.

El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre y contará con salas de acceso libre en cuatro países: México, Uruguay, Chile y Alemania. En el país, la sede del FICE será la sala José Revueltas, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde también habrá funciones de entrada libre a público en general y para aderezar este banquete cinematográfico se contará con la proyección de cuatro largometrajes, sesiones de cine-debate y conferencias que acompañarán este festival que será una enriquecedora experiencia para las personas asistentes. La emoción permanece hasta el último día en el que se darán a conocer los cortos ganadores por categoría.

Esta propuesta es organizada por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República de Uruguay, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, el Käte Hamburger Centre for Apocalyptic and Post Apocalyptic Studies, el Romanischen Seminar y el Heidelberg Centrum für Ibero-Amerika Studien de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

La primera edición del FICE se llevó a cabo en Chile, 2021, fue organizado por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República de Uruguay, y surgió la iniciativa de generar un espacio para visibilizar y reflexionar sobre cómo la sociedad piensa el envejecimiento y la vejez, entonces nació la idea de invitar a realizadores audiovisuales, profesionales y aficionados, a participar con cortometrajes que contribuyeran a este fin, a través de diferentes categorías: documental, ficción, animación y experimental.

También contó con la colaboración de diversos proyectos culturales, entre ellos Historias que hay que contar de Tania De Tomas y Gaby Refuner, donde a partir de entrevistas y fotografías de personas mayores de 65 años que cuentan las historias de vida de sus protagonistas y construyen otro relato de las mismas. Otro proyecto que participó fue Retratos, a cargo de la artista plástica Denisse Torena, que propuso un espacio de cuadros en vivo, mientras la artista conversaba relajadamente con personas mayores al mismo tiempo realizaba una foto pintada en vivo con la técnica de pastel tiza, en los intermedios de las funciones de proyección de los cortometrajes en diferentes salas de la ciudad de Montevideo y Salto en Uruguay.

Para conocer el programa completo así como las actividades se puede ingresar a www.envejecimientofestival.com

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/11/espectaculos/a06n1esp?partner=rss