Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las 15 personalidades más influyentes de la industria de Bitcoin en 2023 

141
Hechos clave:
  • Nayib Bukele, Paolo Ardoino y Gary Gensler figuran entre los más influyentes de la industria.

  • El año 2023 estuvo cargado por sucesos que impactaron al ecosistema de Bitcoin.

La industria de Bitcoin, desde sus inicios, ha tenido referentes que se han dado a conocer por su trabajo en pro del sistema financiero disruptivo. Año a año, personalidades se han perfilado como insignias al hablar de adopción y desarrollo de Bitcoin y su tecnología. En 2023, esto no dejó de ser una realidad.  

Este año que culmina, distintos personajes, de todas partes del mundo, demostraron su interés por bitcoin y su trabajo en aras de masificar su uso entre las personas. Una labor loable que dice mucho de la tecnología emergente que vino a cambiar el panorama socioeconómico tal y como lo conocemos. 

Como todos los años, CriptoNoticias se dedicó a estudiar los casos de aquellos que más aportaron por Bitcoin. Es así como presentamos el listado de las 15 personalidades más influyentes de la industria de Bitcoin en 2o23. Una lista curada por este medio que reconoce el trabajo de los bitcoiners más representativos del año que está por terminar. 

1. Nayib Bukele  

Nayib Bukele fue uno de los más influyentes en la industria de Bitcoin este 2023. Fuente: Presidencia.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele fue el personaje más influyente de todos este 2023. El mandatario se encargó de que los bancos, medios de comunicación y gobiernos del mundo, comenzaran a hablar de un país que llegó a ser olvidado y hasta discriminado, producto de la delincuencia que lo azotaba. Bukele se encargó de profundizar la presencia de El Salvador en la mente de todos y, con ello, de Bitcoin, pues la principal moneda digital del mercado tiene el curso legal en el país centroamericano.  

2. Casey Rodarmor 

La llegada de los Ordinals de Bitcoin gracias a Rodarmor marcó un precedente en la historia de Bitcoin. Fuente: Flickr.

El desarrollador y creador de los NFT Ordinals de Bitcoin, Casey Rodarmor, fue la persona más influyente de todo el ecosistema de Bitcoin este 2023. Con su creación, logró que todos los actores del mercado comenzaran a crear inscripciones en la red Bitcoin, dando pie, incluso, a una migración desde otras redes hacia el protocolo concebido por Satoshi Nakamoto.  

3. Paolo Ardoino 

El directivo de Tether Limited trabajó este año para masificar la adopción de bitcoin y las criptomonedas.. Fuente: Licdn.

El siguiente personaje más influyente de la industria de Bitcoin en 2023 es Paolo Ardoino, actual director ejecutivo de Tether Limited, la empresa detrás de la stablecoin USD Tether (USDT), la criptomoneda estable más utilizada del mercado.  

Ardoino llevó adelante proyectos enfocados en la masificación de la adopción de bitcoin este 2023. Y desde Tether Limited desarrollaron negocios con distintas vertientes de la industria. Además, tienen gran presencia en Latinoamérica, sobre todo en países que enfrentan crisis, como Venezuela y Argentina. 

4. Larry Fink 

Fink cambió las reglas de juego en torno a los ETF de bitcoin al contado. . Fuente: Vox.

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, es otro de los personajes más influyentes de la industria de Bitcoin este 2023. El líder del mayor gestor de activos del mundo cambió el panorama regulatorio de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en el precio de bitcoin al contado.  

Con la solicitud formal de su empresa ante la SEC para lanzar su propio ETF spot de bitcoin, Fink abrió las puertas a una muy posible aprobación de estos instrumentos financieros en las próximas semanas, lo que podría dar inicio al bull run de BTC estimado para 2024. 

5. Cathie Wood 

La líder de ARK Invest ha manifestado abiertamente su interés por Bitcoin y defiende su postura a capa y espada.. Fuente: CNN.

La directora ejecutiva de ARK Invest, Cathie Wood, es otro de los personajes que más influyeron en el ecosistema de bitcoin este 2023. Al igual que Fink, esta empresaria se dedicó a impulsar la aprobación de los ETF de bitcoin al contado. Y, además, mantiene una política de compra de BTC, acciones de Coinbase y del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).  

Wood también, como auténtica inversionista institucional de bitcoin, posee otros ETF de BTC, en este caso de futuros. Además, es una clara influyente en las inversiones a nivel general, considerando que sus movimientos financieros son objeto de seguimiento. En general, Cathie Wood es una referencia para el ecosistema institucional que también hace parte de Bitcoin.  

6. Jeremy Allaire 

El jefe de Circle buscó vías para aliarse con empresas s cuenta de expandir su negocio. Fuente: RI.

Jeremy Allaire, el director ejecutivo de Circle, la empresa emisora de USD Coin (USDC), la segunda stablecoin más usada de todo el mercado, es el siguiente personaje con más influencia en el ecosistema de bitcoin este año. El ejecutivo se encargó de hacer alianzas con distintos frentes, como el bancario tradicional, a cuenta de expandir la empresa y sus productos.  

7. Gary Gensler 

l presidente de la SEC fue, sin duda, uno de los más polémicos este 2023 para la industria de Bitcoin. Fuente: Pionline.

Llegando a la mitad del listado, uno de los personajes más influyentes (y polémicos) del ecosistema de bitcoin este 2023. Se trata del actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, el exbanquero Gary Gensler.  

Al frente del organismo regulador, Gensler se ha encargado de llevar adelante acciones de cumplimiento que han derivado, por ejemplo, en demandas formales y acusaciones de delitos federales en contra de grandes empresas del mercado de las criptomonedas, como el exchange Binance. Estas acciones han tenido un impacto certero en la comunidad y la industria bitcoiner, que ve con cautela lo que depara el 2024 con Gensler aun liderando la SEC. 

No obstante, lejos de desincentivar el uso de bitcoin en EE.UU., Gensler más bien ha impulsado el uso de la moneda digital. Esto es debido a que mientras más advertencias emite la SEC, más invita a las personas a descubrir qué ocultan los reguladores. 

8. John Dennehy 

El líder del proyecto Mi Primer Bitcoin fue parte fundamental para la expansión de la iniciativa educativa. . Fuente: NR.

El fundador de la organización no gubernamental Mi Primer Bitcoin, John Dennehy, es otro de los grandes influyentes de la industria de bitcoin este año. El directivo de la iniciativa educacional nacida en El Salvador, promovió la expansión de la enseñanza de BTC no solo en ese país, sino en otros de la región y más allá de las fronteras latinoamericanas.  Ello, fortaleciendo el conocimiento sobre bitcoin entre la comunidad de base.  

9. Michele Foletti 

El político es fue parte importante para que Lugano, en Suiza, se convirtiera en un destino para Bitcoin. Fuente: tiniciolibero.

El alcalde de la ciudad de Lugano, en Suiza, Michele Foletti, entró a la lista de influencias de la industria bitcoiner este año por permitir la instauración de la primera ciudadela de Bitcoin en Europa, en la que cientos de comercios aceptan BTC como pago y se pueden pagar impuestos municipales haciendo uso de esa moneda digital. Foletti además permitió que el proyecto Plan B se llevara adelante, con el objetivo de masificar la adopción de bitcoin en esa comunidad suiza. 

10. Samson Mow 

El CEO de JAN3 trabajó porque los países del mundo miren con buenos ojos a Bitcoin.. Fuente: Reddit.

El director ejecutivo de la empresa que promueve la hiperbitcoinización, JAN3, Samson Mow, tambien entra el listado. El empresario se ha permitido tener reuniones de alto nivel con mandatarios de distintos países de Suramérica y otras regiones del planeta, para plantear el tema Bitcoin y sus posibles casos de uso.  

Además de esto, Mow se ha mostrado dispuesto a responder a las inquietudes de los interesados en bitcoin, así como en buscar métodos que se adapten a las necesidades de cada país.

11. Jack Dorsey 

El bitcoiner demostró este año su compromiso con Bitcoin y su tecnología.. Fuente: VF.

Uno de los bitcoiners más reconocidos forma parte de la lista de influencias de este 2023. Se trata de Jack Dorsey, quien ha adelantado proyectos relacionados con los monederos de Bitcoin, con el objetivo de facilitar el desarrollo de wallets más intuitivas y fáciles de utilizar por los usuarios. Dorsey participó este año en el financiamiento de desarrolladores de Bitcoin y contribuyó con la cultura de la autocustodia, creando productos enfocados en ella. 

12. Rodolfo Andragnes 

El emprendedor argentino fue parte importante de la comunidad bitcoiner este 2023. Fuente: Ámbito.

Uno de los fundadores de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, fue otra de las grandes influencias de la industria bitcoiner este 2023. El entusiasta de bitcoin empleó sus conocimientos durante reuniones con el gobierno argentino para discutir asuntos vinculados con BTC. También, llevó adelante con éxito una nueva edición de la conferencia de Bitcoin más importante de toda Latinoamérica, LaBitConf.  

13. Francisco Calderón  

El desarrollador venezolano demostró que se pueden llevar adelante proyectos enfocados en Bitcoin de forma eficaz. Fuente: CriptoNoticias.

El desarrollador venezolano Francisco Calderón también figura en nuestra lista de influencias. Su exchange, lnp2pbot, ha crecido de manera sostenida y, actualmente, tiene miles de usuarios de distintas partes del mundo. Lo mismo ha pasado con Mostro, un exchange P2P de bitcoin que busca dar a los usuarios herramientas para resistir a la censura financiera de los gobiernos autoritarios. Por su trabajo, Calderón fue becado por grandes instituciones, como la Fundación de Derechos Humanos.  

14. Lunaticoin 

El entusiasta de Bitcoin trabajó por masificar la adopción, pero desde la educación. Fuente: BTC Praga.

El podcaster y especialista en bitcoin Lunaticoin es reconocido este año por su trabajo en aras de promover la adopción de bitcoin desde el entendimiento y no desde la especulación. A través de sus producciones difundidas este año, el streamer se enfocó en difundir el mensaje de Bitcoin como modo de vida, más allá de una forma de inversión.  

15. Economías circulares de Bitcoin 

Las economías circulares fueron parte importante para la industria de Bitcoin este 2023. . BM.

El último puesto de nuestro listado no lo dedicamos a una persona en concreto, sino a una serie de movimientos que, este 2023, tuvieron una enorme repercusión en términos de adopción de Bitcoin. Se trata de las economías circulares, o también llamadas ciudadelas bitcoiners, que están regadas por todo el mundo.  

Bitcoin Beach en El Zonte, una localidad ubicada en El Salvador, fue la pionera de las ciudadelas bitcoiners. En ella, los negocios, servicios y vida cotidiana se costean en BTC, a través de monederos pensados para los habitantes de la zona. 

El modelo de Bitcoin Beach de El Zonte se replicó extensamente desde el 2022, pero con gran notabilidad este 2023. Es así como, tras el ejemplo de El Salvador, otras iniciativas, como Praia Bitcoin, en Brasil; Bitcoin Jungle, en Costa Rica; Lago Bitcoin, en Guatemala y AmityAge, en Honduras; se mantuvieron trabajando de manera constante este 2023, por lo que crecieron y se apoyaron entre sí. 

Bitcoin Yucatán, en México; Bitcoin Ekasi, en África; Free Madeira, en Portugal y Bitcoin Island, en Filipinas; son otras de las economías circulares de bitcoin que han trabajado de forma notable este 2023. Ello, demostrando que es posible un mundo de BTC rija la economía. 

De cara al 2024

Las personalidades e iniciativas descritas que más influyeron en la industria de Bitcoin durante este 2023 demuestra que la inversión institucional, la educación, el desarrollo y hasta la regulación; son aspectos que siempre tendrán impacto sobre la forma en cómo se desempeña el ecosistema.  

Es así como, de cara a un 2024 que promete venir cargado de regulaciones, restricciones y, vale decir, alza de precios; recae sobre las principales influencias del mercado seguir educando y enseñando sobre bitcoin, el único activo digital verdaderamente descentralizado. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/las-15-personalidades-mas-influyentes-industria-bitcoin-2023/