Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

las armas de Bukele para impulsar la economía de El Salvador

89
Hechos clave:
  • El vicepresidente Félix Ulloa se reunió con empresas rusas interesadas en invertir en El Salvador.

  • Una visita de Bukele a Rusia o de Putin a El Salvador está sobre la mesa.

Las recientes declaraciones de Nayib Bukele han servido de antesala. En la entrevista que sostuvo hace unos días con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el mandatario salvadoreño llamó la atención sobre la capacidad de Rusia para sobreponerse a las sanciones impuestas por Occidente. 

Los comentarios de Bukele fueron replicados ampliamente por los medios rusos. Sirvieron de apoyo durante la visita que hizo el vicepresidente Félix Ulloa al gigante asiático para participar en el 27º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el cual se realizó entre el 5 y 8 de junio pasado. Allí se reunió no solo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sino también con empresarios de ese país.  

Tal como comentó Ulloa en X, durante su viaje sostuvo encuentros con empresas interesadas en invertir en El Salvador, a las cuales ofrecieron «un entorno para el crecimiento productivo» en áreas como la economía digital, el turismo, industria, comercio, electricidad y otros.  

Las declaraciones del vicepresidente se hacen en un contexto en el cual el crecimiento económico del país centroamericano, se erige como una de las principales metas de este segundo gobierno de Bukele. En ese sentido, la adopción de bitcoin como moneda de curso legal y la creación de un marco jurídico que favorezca la inversión extranjera son las estrategias clave que se utilizarán para abordar los retos económicos, tal como señaló Ulloa.
 
Se trata de estrategias que el funcionario destaca como parte de un «marco robusto para promover las inversiones y la transparencia», en aras de fortalecer las relaciones comerciales con Rusia. Todo esto «con énfasis en empresas enfocadas en la innovación», un área en la cual el gobierno salvadoreño pone su mayor apuesta. 

Según la Vicepresidencia, la idea es aumentar los porcentajes de comercio con el país asiático, el cual se vio mermado en 20% durante 2023 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto sobre el cual El Salvador mantiene una posición neutral, pues se abstuvo de hacer algún pronunciamiento sobre el mismo ante organismos internacionales. 

Ulloa reveló que –a pesar de la guerra– las relaciones ruso-salvadoreñas se han mantenido, gracias a que existen compañías de ese país trabajando en las represas hidroeléctricas de El Salvador.  

«Ahora estamos ante una excelente oportunidad para que la industria rusa sea presentada al mundo», agregó durante una entrevista, mientras se pone sobre la mesa la posibilidad de que Bukele visite Rusia o que Vladimir Putin vaya a El Salvador.

Hemos podido ver en la robótica, en el uso de la inteligencia artificial, todos los avances que tiene la industria rusa, y eso es una alternativa para otros proyectos de otras regiones del mundo y hace más competitivo este mercado. Entonces para nosotros es una buena oportunidad y me parece que ha sido exitosa. 

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador. 

Como país que adopt+o a bitcoin como moneda de curso legal, estamos listos para trabajar con la Federación Rusa en lo que es la economía del futuro, dijo Félix Ulloa en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Fuente: YouTube/MBN Digital.

Bitcoin es parte importante de la estrategia

El acercamiento entre Rusia y El Salvador se da en medio de las críticas lanzadas por Bukele a Occidente, particularmente a Estados Unidos. Tal como ha informado CriptoNoticias, para el llamado presidente bitcoiner el sistema occidental se está erosionando, a tal punto que puede desplomarse en cualquier momento. 

Estas declaraciones parecen explicar la cercanía que ahora se produce entre El Salvador y Rusia, posiblemente en búsqueda de nuevas alianzas internacionales que no solo marquen una mayor distancia con Estados Unidos, sino que apoyen el plan para superar algunos de los problemas económicos que enfrenta el país centroamericano. La mayoría de ellos están relacionados con una baja inversión extranjera, bajo crecimiento económico y una balanza comercial deficitaria.

Como vía para enfrentar la situación, el país se encuentra desde hace varios años en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero las relaciones se han visto obstaculizadas por la política que Bukele lleva adelante con bitcoin, y que –como ha reiterado el gobierno– no están dispuestos a negociar.  

De esta forma, aun en contra de las solicitudes del FMI, Bukele seguirá apostando por la moneda digital en los próximos 5 años, manteniéndola como parte de su estrategia. Lo dijo durante su reciente reunión con la empresaria estadounidense Cathie Wood, donde ofreció datos sobre cómo bitcoin y las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) servirán para impulsar las reformas económicas y educativas.  

Para indagar más sobre este tema, este medio solicitó comentarios a la Oficina Nacional de Bitcoin y está a la espera de respuestas. Por lo que se conoce hasta ahora, el plan es que el país se convierta en una especie de oasis para las comunidades que giran en torno a la moneda digital y la Inteligencia Artificial, dos de las mayores revoluciones económicas y tecnológicas de la historia.  

Los pasos hacia esta meta se han venido dando en el sector de las criptomonedas, promulgando leyes favorables a su uso, invirtiendo en BTC, minando bitcoin, promoviendo la educación y fomentando la llegada de inversionistas y bitcoiners de todo el mundo. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bitcoin-inversion-extranjera-elsalvado-economia-rusia-felixulloa/